La 'población diana' ya tiene la vacuna del H1N1
Las inmunizaciones comienzan para 10 millones de personas
Suecia, Francia, Reino Unido, Hungría, Canadá o Estados Unidos. Son muchos los países que ya han comenzado a inmunizar a sus ciudadanos contra la nueva gripe, la primera pandemia del siglo XXI. La vacuna comienza a dispensarse hoy en toda España, aunque sólo a los llamados grupos de riesgo: enfermos crónicos, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales (bomberos, policías o funcionarios de prisiones). Las embarazadas, incluidas también en esta población diana, tendrán que esperar algún día más. El Gobierno ha comprado para ellas un tipo de inmunización específica (sin adyuvantes, una sustancia que hace que el cuerpo genere más anticuerpos para combatir el virus) que aún no ha llegado y que debe recibir además la autorización de la Agencia Española del Medicamento. En total, 10 millones de personas pueden acceder a la vacuna contra el H1N1.
En Suecia, 1,3 millones de personas han recibido el fármaco
La promesa de Sanidad de que España tendría el fármaco a la vez que el primer país de la UE que se hiciera con él no se ha cumplido. La campaña de vacunación comienza en este país cuando algunos, como Suecia, llevan semanas haciéndolo (el país nórdico ha inmunizado ya a 1,3 millones de personas). Sin embargo, el motivo es claro: por primera vez todas las comunidades -que tienen calendarios de inmunización distintos, tanto en fechas como en productos- vacunarán a la vez.
Los ciudadanos que forman parte de los grupos de riesgo -una persona con obesidad mórbida o con patologías pulmonares, por ejemplo- pueden a partir de hoy pedir hora en su centro de salud para recibir Focetria (Novartis) o Pandemrix (GlaxoSmithKline), dos de las tres vacunas que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizó en septiembre. La vacuna es gratuita y se dispensará en una única dosis. En otros países, como Francia, el sistema es distinto: los ciudadanos incluidos en la población diana reciben una notificación por carta o por teléfono desde su centro de salud con la convocatoria para vacunarse.
La nueva gripe se ha cobrado ya en España 88 vidas. Quince de ellas en la última semana. Las personas que ya han pasado la enfermedad superan con creces el medio millón de personas. Y subiendo. El pico de contagios se espera en sólo unas semanas. Los síntomas de la mayoría son leves. Sin embargo, los casos graves se dan en un grupo de población que normalmente no se ve afectado por los virus de la gripe: gente joven y muchas veces sin patologías previas. En EE UU, por ejemplo, el H1N1 ha causado unos 4.000 muertos, 540 de ellos niños, una cifra seis veces superior a la de los menores fallecidos por gripe estacional.
Pero para esta campaña se espera un seguimiento desigual. Alfonso Jiménez, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, explica que se ignora aún si se superará la cifra de los siete millones de personas incluidos en los grupos de riesgo que se inmunizaron el año pasado contra la gripe estacional. Algunos médicos, por ejemplo, ya han mostrado reticencias a vacunarse. Tanto, que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, les ha pedido "responsabilidad" para que se vacunen. "No sólo por su salud, también por la de sus pacientes", dijo.
No obstante, en eso esta vacuna no es especial. Médicos y enfermeras son colectivos tradicionalmente reacios a vacunarse. Un ejemplo: sólo el 34% de los más de 240.000 enfermeros españoles se vacunaron en 2008 contra la gripe estacional. "Creemos que el número dispuesto a vacunarse contra la gripe A será menor", dice Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. En Francia, donde hace 15 días comenzó la campaña para los profesionales sanitarios, sólo se ha inmunizado el 10%.
¿Qué ocurre para los españoles que no estén entre la población diana? Los laboratorios calculan que la vacuna estará en las farmacias en enero. Pero puede que esto ocurra antes. España compró 37 millones de dosis de este fármaco y planea utilizar sólo 10 (las mismas que los grupos de riesgo). El resto, dice Sanidad, se podrá "acomodar" al pedido de 2010 o ponerse a la venta.
Una sola dosis
- Diez millones de personas, incluidos en los grupos de riesgo designados por Sanidad, podrán recibir a partir de hoy la vacuna contra el H1N1.
- Embarazadas, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales podrán recibir la inmunización.
- Las mujeres encinta recibirán un fármaco especial sin adyuvantes (una sustancia que hace que el cuerpo genere más resistencia al virus). El Gobierno compró a Sanofi-Aventis 40.000 dosis de este fármaco.
- El resto se inmunizará con Pandemrix o Focetria. Para ambas es necesaria una única dosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.