Los gobiernos autonómico y central desbloquean las normas del 'txakoli'
Los gobiernos vasco y central han desbloqueado la ratificación de los reglamentos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de txakoli, un acuerdo que "refuerza la seguridad del sector", según destacó ayer la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu. El "reconocimiento ministerial" posibilitará la "protección estatal, comunitaria e internacional de las normas" que se elaboraron para estos vinos a raíz de la aprobación de la ley vasca de Ordenación Vitivinícola. Se pone fin así a tres años de desencuentro sobre la materia entre ambas instituciones.
La aprobación de los reglamentos estaba pendiente de ratificación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Un hecho que ahora se ha producido, "gracias al esfuerzo por acercar posiciones", con el reconocimiento de las variedades de uva Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Beltza como las más apropiadas para elaborar txakoli. El ministerio ha señalado, en este sentido, la "conveniencia" de que los consejos reguladores incluyan en las etiquetas de botella los nombres de las variedades en bilingüe, o al menos no sólo en euskera, especialmente en el caso de los caldos que vayan a comercializarse fuera de Euskadi.
La consejera expresó ayer su "satisfacción" por un acuerdo que beneficia a los productores acogidos a las denominaciones de Vizcaya, Álava y Getaria. Según consideró, "elimina las incertidumbres" y las dudas sembradas sobre el sector desde 2006, a raíz de distintas acusaciones de fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.