Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LA BATALLA POR LA DIGITALIZACIÓN | PETER BRANTLEY- Fundador de OBA

"Google no ve libros, se limita a ver datos"

La polémica por el proyecto de digitalizar libros masivamente no cesa. La alianza Open Book (OBA) está dispuesta a hacer la guerra.

Peter Brantley (San Antonio, Tejas, 1963) es fundador de Open Book Alliance , el principal grupo de presión contra el proyecto de digitalización y explotación de libros de Google . Está en Madrid en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza.

Pregunta. ¿Cuál es su principal objeción al acuerdo firmado entre los autores y editores de EE UU y Google?

Respuesta. El acuerdo dota a Google de un monopolio sobre la comercialización de obras descatalogadas y potencialmente protegidas por derechos de autor. Siendo pragmáticos, nadie más tiene la posibilidad de hacer algo similar.

P. Google asegura que cualquiera puede hacerlo...

R. Quien lo intente se arriesga a una querella y no disfrutará de las mismas condiciones de las que disfruta Google .

"Escanear' nuestra herencia cultural requiere que se invoque el interés público"

P. ¿Es una batalla ideológica, de lo público contra lo privado?

R. Creo que la digitalización de nuestra herencia cultural requiere que se invoque el interés público. Esto no puede ser algo que decida Google. No puede ocurrir que Google diga "vale, os habéis quejado, os daré un poquito más". La sociedad debe decidir cómo devolver a la luz lo que ha sido pensado y creado hace cientos de años. Hablamos del interés público y no de un bien privado.

P. El buscador afirma que su proyecto es en gran medida filantrópico...

R. Google es un buscador y una compañía de publicidad. Los editores y los autores han negociado con Google pensando en libros, mientras que Google no ve libros, sólo ve datos. Su objetivo es enriquecer el buscador con el contenido de esos libros. Ninguna otra compañía está en disposición de hacer lo mismo. Para Google una manera de obtener más ingresos es enriquecer su buscador para atraer anunciantes.

P. ¿Veremos un pacto modificado?

R. Me temo que Google no tendrá en cuenta las quejas de la justicia. Introducirán cambios menores.

P. En Europa hay quien pide cambios legales para posibilitar un acuerdo como el de EE UU...

R. No creo se deba seguir el camino marcado por una operación privada ejecutada en EE UU y que refleja los intereses de un tipo de edición tradicional. Europa ya tiene proyectos públicos en marcha.

Cinco años en la vida de un accidentado proyecto

- 2004. Nace Google Print, un proyecto para digitalizar libros en colaboración con universidades y bibliotecas. Comienzan las acusaciones de violar los derechos de autor.

- 2005. El gremio de autores y la asociación de editores de EE UU se querellan contra el buscador por considerar que ha infringido la Ley de Propiedad Intelectual. Nace la Open Content Alliance, formada por Yahoo!, Internet Archive, Microsoft, universidades y expertos. Es el gran grupo de presión contra el proyecto de Google.

- 2006. Google comienza a negociar con los autores y editores de EE UU para llegar a un acuerdo judicial. Microsoft pone en marcha su propio proyecto de digitalización de libros.

- 2008. El Gremio de Autores, la Asociación de Editores de EE UU y Google anuncian un acuerdo para regular el escaneado y la explotación de obras. El buscador adelanta 34 millones de euros como compensación por los libros digitalizados sin permiso. El juzgado de Nueva York que lleva el caso abre un periodo de alegaciones. Microsoft abandona su proyecto de digitalización tras escanear 750.000 ejemplares y 80 millones de artículos periodísticos. Google alcanza la cifra de siete millones de obras escaneadas.

- 2009. El juez recibe más de 400 alegaciones sobre el acuerdo de Google. El Departamento de Justicia de EE UU señala que el juzgado debe rechazar el acuerdo en su forma actual.

El Gobierno alemán expresa su rechazo al acuerdo. La Comisión Europea organiza reuniones con las partes para conocer las consecuencias del pacto en Europa. Los firmantes del acuerdo anuncian que el próximo 7 de noviembre tendrán lista una nueva versión del mismo. Google anuncia la creación para 2010 de una tienda online de libros, Google Editions.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009

Más información