La investigación sanitaria sufre un recorte presupuestario del 16%

CC OO denuncia que se reduce un 37% el fondo para becas de formación científica

El objetivo español de llegar en 2010 a una inversión en I+D+i del 2% del producto interior bruto (ya reducido frente al 3% de la Estrategia de Lisboa de la UE), es inalcanzable. Actualmente, la inversión ronda el 1,3% y no va a aumentar con los presupuestos elaborados por el Gobierno para 2010, que contemplan un significativo recorte del gasto en investigación, denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras, que ha elaborado un análisis detallado del borrador de presupuesto. La media de inversión europea (la UE de los 27) en I+D está en 1,83% del PIB.

Los recortes de un 16% del Fondo de Investigación Sanitaria (sobre el presupuesto de 2009) y de un 3% del Fondo Nacional de Investigación son muy alarmantes, dijo Salce Elvira, secretaria de I+D+i de CC OO. "Otro recorte importante aparece en los capítulos de becas y contratos de formación de personal investigador, tanto en el Ministerio de Educación, responsable del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) y convocatorias de becas posdoctorales en el extranjero, como en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que financia las becas FPI (Formación de Personal Investigador), ligadas a proyectos del Plan Nacional", especifica el informe. El recorte de las FPI es de un 37%. El recorte de un 25% en el programa Ciber (del Instituto de Salud Carlos III), supone eliminar entre 400 y 500 contratos. Los Organismos Públicos de Investigación, recordó Alicia Durán, del CSIC, sufren especialmente la reducción presupuestaria.

Más información
Sin rastro de la nueva ley de la ciencia
Escuchando a Obama

Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, reconoció que los fondos de I+D+i descienden un 3,1% ("inferior al descenso medio de los presupuestos", dijo). "El proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá una aportación adicional para I+D+i tanto a través del Fondo Estatal para la Economía Sostenible como a través de medidas de estímulo fiscal", añadió. El fondo se concretará en créditos, que no financian la ciencia, y las medidas fiscales son para las empresas.

Los presupuestos "confirman que la I+D no forma parte de la estrategia para salir de la crisis; en España sólo aumenta la inversión en los ciclos expansivos", resumió Elvira.

Nokia, cuatro Españas

La inversión de las empresas españolas en I+D+i es muy inferior a la registrada en otros países desarrollados, explicó ayer CC OO. En 2007, según la OCDE, sólo figuraba una empresa española entre las 100 primeras de la UE por inversión en I+D+i. La primera firma europea por gasto en I+D, Nokia, destinó 5.281 millones de euros, cuatro veces la suma conjunta de las 21 compañías españolas (1.340 millones) que están entre las 1.000 empresas de la UE con mayor gasto en I+D.

CC OO denuncia "la falta de transparencia en la adjudicación de la mayoría de los créditos [de la partida de I+D+i], la opacidad o ausencia de convocatorias, así como de los órganos de evaluación y control de resultados". Entre 1995 y 2003 se dedicaron 33.475 millones de euros a créditos reembolsables. De los 9.929 millones concedidos en 1995-2003, se devolvió un 11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS