Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria cultural prepara una 'macroweb' de descargas 'legales'

Los estudios y las discográficas de EE UU incluirán su catálogo en español

Toda la industria cultural española y los grandes estudios estadounidenses preparan el lanzamiento de una macroweb que posibilite las descargas legales tanto de música como de películas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Motion Picture Association (MPA), que agrupa los grandes estudios estadounidenses (Paramount, Disney, Fox, Sony, Warner y Universal), y se trata de una réplica ampliada de la web británica FindAnyFilm.com, con la que las cinematográficas han conseguido un catálogo de tres millones de títulos en el Reino Unido. En el caso de España, la web dispondría de enlaces para descargar toda la música y cine en español (tanto nacional como estadounidense) por lo que sería pionero en el mundo.

La iniciativa es un desafío al Gobierno para que legisle contra la 'piratería'

El problema está en la agenda del encuentro entre Zapatero y Obama

La puesta en marcha de la web estaría lista para el primer trimestre de 2010, aunque los promotores supeditan el lanzamiento definitivo a las medidas que pueda adoptar el Gobierno contra la llamada piratería. Y es que, en cierta forma, la iniciativa se trata de un desafío y un acicate para el Ejecutivo que hasta ahora se ha escudado en que para frenar las descargas gratuitas -completamente legales con la normativa actual- no sólo hace falta legislar, sino que es preciso tener una "alternativa legal" donde los usuarios puedan descargarse contenidos culturales de forma fácil y asequible. Se trata de una iniciativa de la Coalición de Creadores, integrada por la industria cultural y las sociedades de gestión de derechos.

"Entendemos que es la mejor manera de desarrollar el mercado para los creadores y distribuidores de contenidos y crear un enlace con los consumidores que les preste un buen servicio, y ofrezca una oferta legal alternativa accesible y amigable, haciendo más difícil las descargas ilegales", indica Aldo Olcese, presidente de la Coalición.

El portal se contempla como un agregador de contenidos, mediante un potente motor de búsqueda que facilite al usuario la localización del producto cultural que desee y facilite su compra o la suscripción de servicios, enlazando con las tiendas online de su elección. Es decir, un usuario que quiera ver una película pondrá su nombre en el buscador de esta macroweb que, además de información sobre la misma (sinopsis, trailer, ficha, etcétera), le ofrecerá de forma unificada todos los enlaces donde se puede descargar, ya sean tiendas online o los portales de los propios estudios.

Hay dos antecedentes que están sirviendo de modelo a los promotores de este proyecto. El primero es la web FindAnyFilm.com, auspiciada por la industria cinematográfica británica (UK Film Council), que ha conseguido 3,7 millones de visitas desde que se lanzó a finales de enero pasado. El otro precedente es nacional. Se trata de Filmotec.com, la oferta digital de venta puesta en marcha por Egeda, la asociación de productores audiovisuales españoles, que dispone de un catálogo de 1.200 títulos. "España va a ser el segundo lugar en el mundo en el que se va a intentar esta proyecto. Esta web puede animar los distribuidores a mejorar el contacto con sus clientes, ofreciéndoles la infraestructura necesaria para que puedan tener a su disposición cualquier película en cualquier formato", señala Brendan Hudson, vicepresidente de MPA. Los promotores quieren que el portal sea autosostenible con ingresos por publicidad y de los afiliados en el menor tiempo posible, aunque no descartan las subvenciones públicas.

La principal diferencia con el portal británico es que integrará también la oferta musical a través de la patronal Promusicae, con un catálogo que puede alcanzar los cinco millones de canciones. No obstante, su presidente, Antonio Guisasola, se muestra muy escéptico: "Vamos a poner a disposición del público mucho más de lo que pueda tener en cualquier tienda física. Pero eso no valdrá para nada si el Gobierno no respalda el proyecto poniendo algo de su parte", razona.

El establecimiento de la regulación de las descargas se arrastra desde que el PSOE llegó al poder en 2004. Desde entonces, el Gobierno ha preferido dejar el tema en manos de las dos partes en conflicto: los operadores de acceso a Internet representados por Redtel y la industria cultural que aglutina la Coalición de Creadores. Tras dos años de negociaciones infructuosas, Redtel decidió en abril pasado levantarse de la mesa, argumentando que es al Gobierno al que le corresponde legislar. La Administración estadounidense tiene en el punto de mira a España como "paraíso de la piratería". Este problema será incluido en la agenda del encuentro que mantendrá Zapatero con el presidente de los EE UU, Barack Obama, este martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de octubre de 2009