La guerra en Afganistán
La canciller alemana, Angela Merkel, aboga junto a británicos y franceses por una conferencia internacional sobre Afganistán este mismo año. Se ha de celebrar en Kabul o en Londres y servirá para discutir el despliegue de tropas internacionales en el país asiático.
Los seguidores del presidente afgano, Hamid Karzai, depositaron un aluvión de papeletas a su favor en al menos 800 colegios electorales fantasma, de acuerdo con la investigación que conducen funcionarios afganos y occidentales sobre las alegaciones de fraude masivo en los comicios del 20 de agosto.
En el marco de la festividad de la independencia brasileña, con profusión de desfiles militares y ante miles de invitados, Brasil y Francia alcanzaron ayer un ambicioso acuerdo de cooperación en materia de defensa que consolidará al país suramericano como la primera e indiscutible potencia militar del subcontinente.
Un tribunal de Jartum condenó ayer a Lubna Husein al pago de una multa de 500 libras sudanesas (unos 150 euros) por vestir pantalones en público, prenda considerada inmoral por las leyes del país africano. Tras conocer la sentencia, la periodista, que se enfrentaba a una condena de 40 latigazos, desafió a la justicia sudanesa y, tras negarse a pagar la multa, ingresó en prisión, donde permanecerá un mes.
Dentro de la campaña de críticas y descalificaciones que sufre Barack Obama, una iniciativa aparentemente tan inocente como un discurso a los chicos de las escuelas con motivo de la inauguración del nuevo curso, se ha convertido en una polémica mayúscula en la que varios grupos conservadores acusan al presidente de intentar adoctrinar a los jóvenes y piden boicotear su intervención.
Mucho más que el verdugo de la libertad de prensa, Silvio Berlusconi se siente una víctima de ese sistema. "Que se diga que está en peligro la libertad de prensa [en Italia] es un chiste contado por la minoría comunista y católico-comunista y de sus periódicos, que son el 90% de la prensa".
Irán mantendrá su polémico programa nuclear y rechazará negociar sus "legítimos derechos", advirtió ayer el presidente Mahmud Ahmadineyad en su primera conferencia de prensa tras su toma de posesión para un segundo mandato.