Fraude masivo en Kandahar
Miles de votos de 800 colegios electorales inexistentes en el sureste del país fueron a parar al presidente, según testimonios de diplomáticos occidentales
Los seguidores del presidente afgano, Hamid Karzai, depositaron un aluvión de papeletas a su favor en al menos 800 colegios electorales fantasma, de acuerdo con la investigación que conducen funcionarios afganos y occidentales sobre las alegaciones de fraude masivo en los comicios del 20 de agosto. Varios diplomáticos occidentales que hablaron con la condición del anonimato han reconocido que existen miles de votos a favor de Karzai procedentes de estos centros de votación ficticios, el 15% del total.
Además de crear puntos de votación que sólo existían sobre el papel, los seguidores de Karzai llenaron urnas con papeletas falsas en otros 800 colegios electorales legítimos. El recuento ha revelado que en algunas provincias el número de papeletas es diez veces mayor que el de votantes.
La mayor parte de las anomalías se registraron en las áreas de mayoría pastún del este y el sur del país, en las que la participación en la jornada electoral fue particularmente baja. En Kandahar, donde el hermano del presidente, Ahmed Wali Karzai, dirige el consejo provincial y es considerado el hombre más poderoso de la región, las primeras cifras indicaban que habían asistido a las urnas 350.000 votantes, pero los funcionarios occidentales estiman que en realidad sólo votaron 25.000 personas.
Un portavoz de Karzai reconoció este domingo que se han producido irregularidades cometidas por diferentes candidatos. Pero acusó a los principales rivaleo por haber hecho acusaciones sin pruebas ante los medios de comunicación. "Hemos planteado numerosas reclamaciones a la Comisión Central de Quejas y es ahí donde éstas deben dirimirse". Con cerca de las tres cuartas partes del escrutinio finalizado, Karzai cuenta con el 48,6% de apoyo, mientras que su principal oponente, Abdulá Abdulá, recibe el 31,7%.
La gravedad de las irregularidades coloca en una posición complicada a la Administración de Obama, que apostó por que los comicios contribuirían a reducir el apoyo de la población afgana a los talibanes. En su lugar, ahora se encuentra con la perspectiva de tener que defender los próximos cinco años a un Gobierno que es ampliamente considerado como ilegítimo.
La Administración estadounidense ha guardado silencio hasta ahora respecto a las alegaciones de fraude. "Que no se hayan hecho declaraciones públicas no significa que no estemos preocupados", declaró el domingo un funcionario estadounidense. Pero otro diplomático occidental en Kabul ha afirmado que existen divisiones en la comunidad internacional y los círculos políticos afganos sobre cuál debe ser la manera idónea de proceder. En su opinión los próximos cuatro o cinco días serán claves para decidir si se puede confiar o no en la legitimidad del proceso electoral.
La Comisión Electoral Independiente invalidó el pasado fin de semana las papeletas de 447 colegios, aunque no especificó cuántos votos resultaron afectados. Mientras, la Comisión Central de Quejas, compuesta por funcionarios de las Naciones Unidas, podría tardar meses en pronunciarse sobre las numerosas irregularidades y así poder declarar un ganador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.