Es el paso previo a acudir a los tribunales y denunciar ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno central invade competencias de la Xunta con el decreto ley aprobado en junio que regula el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB).
El Ayuntamiento de A Coruña acordó ayer, sin el apoyo del único partido de la oposición, el PP, retirar parte de la abundante simbología franquista que perdura en calles y edificios públicos de la ciudad.
Tras la Lei do Solo le tocará el turno a la sectorial de vivienda, con la que el bipartito elevó al 40% la reserva obligatoria de terreno para vivienda protegida. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trabaja ya en un borrador en el que plasmarán las reivindicaciones de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, aquellos en los que es de aplicación la reserva del 40%, y muy particularmente de las ciudades, todas ellas con gobiernos progresistas.
"La gente estaba esperando una reacción de la Academia", conviene Antón Santamarina, antiguo director del Instituto da Lingua Galega. "Pero lo que dijo Xosé Ramón Barreiro Fernández en Celanova es lo que dice el manifiesto de la RAG en la víspera del Día das Letras, aunque recibiese menos publicidad".
Menos presupuesto y mayor tasa de ejecución de gasto, según la Consellería, son las previsiones para la Cidade da Cultura en 2010. De la reunión ayer del patronato salió el nombre de la nueva gerente de la Cidade da Cultura, Silvia Domínguez, y un orden de prioridades, según el conselleiro, Roberto Varela, basado en inaugurar los edificios terminados y reordenar el calendario de los restantes según las necesidades.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
Una localidad de O Hío reivindica la verdadera historia que inspiró la canción