Más de 200 científicos en el congreso sobre cefalópodos
Los cefalópodos (pulpo, calamar, choco y pota, entre otros) podrían convertirse en una alternativa frente a la reducción de la explotación pesquera clásica, de ahí el interés en conocer sus ciclos biológicos, la ecología de su desarrollo y sus posibilidades de cultivo en cautividad. Esas variables impulsan la investigación y la celebración durante esta semana del congreso internacional sobre cefalópodos organizado por el CSIC en Vigo y en el que participan más de 200 científicos de 27 países, que pondrán al día los resultados de sus pesquisas.
Se estima que hay unas 700 especies de cefalópodos en el mundo, de las que un centenar son variedades de pulpo. Galicia es una potencia en el sector, en capturas y en su transformación en conservas. Aquí se capturan al año de 3.000 a 4.500 toneladas de pulpo de roca, 600 de choco y 500 de calamares, además de otras 2.500 toneladas de otras especies.
"El tamaño dice muy poco de la edad", anticiparon los investigadores Ángel González y Ángel Guerra en la presentación del congreso. La esperanza de vida del pulpo africano y gallego no pasa de 14 ó 15 meses, aunque los de aguas frías pueden llegar a vivir cinco años, o 15 ó 20 años en el caso del nautilus, una variedad en riesgo de extinción. Tampoco tiene que ver con la edad el gigantismo en los calamares, que obedece a causas genéticas como una opción de defensa. Son algunas anécdotas de las sesudas investigaciones que ventilará el congreso, inaugurado por la conselleira Rosa Quintana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.