_
_
_
_

Rueda elude explicar la única oferta por el Audi de Touriño

Fue en el epílogo de la campaña electoral que el PP centró indisimuladamente en el Audi A8 blindado que la Xunta había comprado meses atrás a su presidente, Emilio Pérez Touriño, por 480.000 euros. En el mitin de Vigo, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió "poner el cartel de se vende" a esa berlina si llegaba al poder y sustituirla por un coche "hecho aquí al lado, en la factoría de Citroën".

Seis meses después, el nuevo presidente de la Xunta sigue intentando dar salida a un vehículo blindado, con inhibidor de frecuencia antibombas que ahora tasa -año y medio después de que fuese comprado- en 280.000 euros. El gabinete de Feijóo abrió una subasta pública para vender el automóvil junto a otros dos blindados que el Gobierno de Fraga había adquirido a precios similares. Los tres audis han permanecido estos meses aparcados en la Xunta, que llegó a programar visitas guiadas de periodistas al garaje para comprobar cómo acumulaban polvo en los sótanos de San Caetano.

Los planes del nuevo Gobierno pasaban por cambiar las tres berlinas por "vehículos para colectivos sociales y de Protección Civil". El plazo expiró el sábado y fue esa misma mañana cuando según explicó ayer el conselleiro de Presidencia llegó una oferta in extremis que el Gobierno autónomo evitó explicar. Entretanto, Feijóo y sus conselleiros viajan en coches de la marca Citroën, la misma que le prestó el coche al líder del PP cuando estaba en la oposición.

Las explicaciones de Rueda fueron ayer mucho más escuetas que cuando su propio departamento hizó publicos los datos -gasto de ruedas, gasolinas y peajes incluidos- del A8 de Touriño. Pidió tiempo para que la comisión de evaluación analizase la propuesta. El conselleiro de Presidencia, responsable del parque móvil de la Xunta, ni siquiera descartó la futura compra de un nuevo vehículo blindado para Feijóo. Se limitó a aclarar que el vehículo no se ha comprado y apeló a la responsabilidad para abordar cuestiones "relacionadas con la seguridad". También anunció que este mismo mes se abrirá una nueva subasta publica para enajenar otros 20 audis comprados mayoritariamente por los Ejecutivos de Fraga que Feijóo ordenó aparcar a su llegada al poder. Uno de ellos lo usó el mismo en suanterior etapa como vicepresidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_