_
_
_
_

Sanidad revisará el protocolo catalán de la píldora poscoital

Trinidad Jiménez: "Hay medidas que se caen por su propio peso"

Las mujeres podrán comprar sin receta la píldora del día siguiente en España a partir de septiembre. Así de claro. Sin medidas intermedias que dependan del juicio de unos u otros. Así lo afirmó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que explicó que revisará el protocolo elaborado por la Generalitat de Cataluña y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de esa comunidad que contempla, entre otras cosas, la opción de que los boticarios se nieguen a vender este método anticonceptivo de emergencia. "Hay medidas que se caen por su propio peso", dijo.

"Si una comunidad quiere elaborar un protocolo con un colegio de farmacéuticos lo puede hacer. Sin embargo, si este protocolo dificulta el objetivo de la medida, que es facilitar el acceso a la píldora del día siguiente, debe ser revisado", dijo Jiménez, quien afirmó que el acuerdo de Cataluña tiene cuestiones "que ofrecen dudas". Medidas, explicó Jiménez, como la de que los farmacéuticos hagan un cuestionario a la mujer sobre si ha mantenido relaciones sexuales sin protección. La titular de Sanidad también cuestionó la capacidad legal de los boticarios para juzgar la capacidad o la madurez de una joven para tomar la decisión de recurrir a este método.

El documento de la Generalitat recoge la objeción de los farmacéuticos
El ministerio ultima un plan nacional para informar a las mujeres

El protocolo de la Generalitat sobre la venta libre de la píldora del día siguiente en las boticas obliga al farmacéutico a evaluar a la mujer mediante una entrevista personal, que se hará en "un lugar que garantice su intimidad". Entre otras cosas, debe preguntarle si ha mantenido relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos y cuándo, para dirimir si puede tomarla. Además, será el farmacéutico quien decidirá si la mujer es suficientemente madura para hacerlo. Algo que se mide, según el protocolo, por la capacidad de la usuaria de "comprender las consecuencias de la anticoncepción de emergencia". La píldora poscoital se podrá vender sin receta en las farmacias catalanas, según el documento de la Generalitat, a las mujeres a partir de los 13 años. El protocolo catalán prevé además que las mujeres que compren la píldora del día siguiente deberán escuchar consejos sobre relaciones sexuales seguras y firmar un documento de consentimiento informado.

El Departamento de Salud de la Generalitat eludió ayer la polémica y no entró a valorar las reflexiones de la ministra. Sobre todo, porque el Gobierno catalán no ha recibido una instrucción del ministerio en ningún sentido. Un portavoz aseguró que, si Sanidad considera que "hay cosas del protocolo que se tienen que cambiar", las Administraciones se sentarán para "decidir conjuntamente" sobre los aspectos más polémicos. Uno de ellos es el derecho a la objeción de conciencia que los farmacéuticos han logrado arrancar de la Generalitat.

Jiménez, sin embargo, explicó que ya se han mantenido "conversaciones" con la Generalitat catalana para tratar el tema del protocolo. La ministra de Sanidad declaró que el documento de Cataluña ha sido elaborado "con buena intención".

El portavoz de la Generalitat considera, sin embargo, que el protocolo diseñado junto a los farmacéuticos "no dificulta" el acceso de las mujeres a la píldora. Ésta, dice, estará siempre disponible de forma gratuita en los centros públicos. Además, los boticarios que se nieguen a dispensarla tendrán la obligación de informar del lugar más cercano donde la usuaria puede adquirir la pastilla.

El ministerio de Sanidad está ultimando un protocolo nacional sobre la venta libre de la píldora poscoital en farmacias. El documento, en cuya elaboración están participando el Consejo General de Farmacéuticos, el de enfermeros y varias sociedades de médicos de familia y anticoncepción, recoge que las farmacias deberán entregar a las mujeres que compren la píldora poscoital información sobre ese método de emergencia (características, uso, efectos), y sobre otros métodos anticonceptivos.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, muestra un tríptico informativo sobre la nueva gripe.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, muestra un tríptico informativo sobre la nueva gripe.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_