_
_
_
_
_

Varios países europeos planean vacunaciones masivas de la gripe

Francia adquiere inmunizaciones para un 70% de su población, Reino Unido para el 50% y España para el 40% - Aumentan los pedidos de antivirales

María R. Sahuquillo

Los casos de nueva gripe no dejan de crecer en todo el mundo. El otoño se pronostica complicado y los países empiezan a prepararse. A las reservas de antivirales, que la mayoría ya adquirió para hacer frente a la gripe aviar, se suman ahora los acuerdos que la mayoría de Estados ha firmado para adquirir la vacuna contra el H1N1. Aún no está preparada, pero algunos países ya planean campañas de vacunación masiva. Es el caso de Francia. Allí, las autoridades han comprado 94 millones de dosis de vacunas. Suficientes para inmunizar a más del 70% de la población. Expertos y Gobiernos creen que la mayoría de las personas necesitarán dos dosis para inmunizarse. Reino Unido ha comprado, por ahora, 60 millones de dosis, que cubrirían a 30 millones de ciudadanos, la mitad de su población. En España, la vacunación no será tan masiva. El Gobierno ha comprado 37 millones de dosis de vacunas. Algo que, según Sanidad, cubriría al 40% de sus 45,8 millones de ciudadanos.

El Ejército español ha encapsulado medio millón de tratamientos
Más información
China retiene aislados a 15 turistas españoles
Brasil teme como mínimo 35 millones de infectados
La gripe A ya ha matado a 700 personas, según la OMS

La población cubierta varía en cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que no fija un objetivo en porcentaje de ciudadanos, sí recomienda que la vacunación sea gradual. Establece los grupos prioritarios: personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos, adultos de 15 a 49 años, niños, adultos de 50 a 64 años y, los últimos, los adultos a partir de los 65 años. "Hay que vacunar primero a los que más lo necesitan", asegura Gregory Härtl, portavoz de la OMS.

En España, Sanidad decidió que se vacunaría al 40% de la población. Para llegar a esta cifra se contabilizó a los ciudadanos que pertenecen a los grupos tradicionales de riesgo de la gripe común (un 30% de los ciudadanos) y se aumentó esa cifra en un 10%. Un porcentaje al que se llegó, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, por "unanimidad". "Ningún organismo internacional ha dicho que deba haber vacunaciones masivas", asegura.

José María Matín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y asesor de la OMS, considera que vacunar al 40% de la población puede ser suficiente. "Si se hace bien puede cubrir un porcentaje mayor por la llamada inmunización grupal, que hace que la población vacunada haga un efecto escudo a los que no lo están, porque el virus no circula tanto", dice. Lo "ideal", sostiene, sin embargo, sería vacunar al 60%.

España tiene una reserva de 13 millones de tratamientos completos de Tamiflu y Relenza, dos antivirales que se han demostrado eficaces para tratar el H1N1. La mayoría están ya almacenados en el país. Faltan por llegar tres millones de estos fármacos que el Gobierno compró hace algunas semanas. Así, de los 10 millones de tratamientos completos que España tiene en su poder, unos 500.000 están en manos del Ejército. Se recibieron en polvo y los laboratorios de Defensa ya los han encapsulado. Forman parte de lo que Sanidad llama "reserva estratégica". A esta reserva se sumarán, cuando lleguen, los tres millones de dosis que faltan por ser entregados. El resto, 9,5 millones de tratamientos, están en poder de las comunidades. De esta cantidad, 4,5 millones de tratamientos están ya encapsulados. El resto, según Sanidad, "se podrá transformar en función de las necesidades". "No puede haber problema de abastecimiento. Hay mecanismos para transformar estos fármacos rápidamente, por ejemplo en lugar de encapsularlo hacerlo mediante polvo en suspensión oral", dice Martínez Olmos.

España -que no descarta comprar más de estos fármacos- cubriría con sus reservas de antivirales a algo menos de un 30% de la población. Un porcentaje que en Reino Unido sube hasta el 50%. El tratamiento, que dura una semana, sólo es eficaz si se toma en las primeras 48 horas de aparecer los síntomas. En España el Tamiflu no se puede comprar en la farmacia. "Son los servicios de salud los que lo suministran a los pacientes", aclara Martínez Olmos. Tampoco se da a cualquiera. Sólo se receta a pacientes enfermos de nueva gripe con patologías crónicas, a mayores de 65 años y embarazadas. También a los hospitalizados por la enfermedad, aunque no estén en ninguno de los tres grupos. Una política diseñada para evitar que se generen resistencias al tratamiento. En Reino Unido la compra del fármaco tampoco es libre. Allí sólo determinadas farmacias pueden venderlo. Siempre bajo prescripción sanitaria.

Otras previsiones

- El Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC), anunció en mayo que al menos un 40% de la población europea tendría la gripe A; la mayoría con síntomas "leves".

- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) señaló en junio que el número de contagios en ese país habría superado el millón de personas.

- El Gobierno argentino estima que unas 100.000 personas han sido contagiadas con el virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_