Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

La gripe A ya ha matado a 700 personas, según la OMS

Varios países firman acuerdos para adquirir partidas de la futura vacuna del H1N1 para afrontar la llegada del otoño y el previsible recrudecimiento del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) según ha informado este martes de que la gripe A ya ha causado más de 700 muertes en el mundo, en tanto que su propagación continúa. Hay más de 700 casos de los que se tiene constancia, según ha señalado un portavoz del organismo internacional. Según todos los pronósticos, otoño traerá un aumento de los contagios (para España, Sanidad prevé 8.000 casos más añadidos a los de la gripe estacional), por lo que varios países ya han empezado a prepararse, informa María R. Sahuquillo. Muchos ya cuentan con las reservas de antivirales que adquirieron para hacer frente a la gripe aviar, pero ahora han suscrito nuevos acuerdos para adquirir la vacuna contra el H1N1.

La vacuna aún no está lista pero algunos países ya planean campañas masivas de vacunación. Es el caso de Francia. Las autoridades han comprado 94 millones de dosis de vacunas. Suficientes para inmunizar a más del 70% de la población. Expertos y Gobiernos creen que la mayoría de personas necesitarán dos dosis para inmunizarse. Reino Unido ha comprado, por ahora, 60 millones de dosis, que cubrirían a 30 millones de ciudadanos, casi la mitad de su población. En España, la vacunación no será tan amplia. El Gobierno ha comprado 37 millones de dosis de vacunas. Algo que, según Sanidad, cubriría al 40% de sus 45,8 millones de ciudadanos.

La población cubierta varía en cada país. La OMS, que no fija un objetivo en porcentaje de ciudadanos, sí recomienda que la vacunación sea gradual. Establece los grupos prioritarios: personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos, adultos de 15 a 49 años, niños, adultos de 50 a 64 años y, los últimos, los adultos a partir de los 65 años. "Hay que vacunar primero a los que más lo necesitan", asegura Gregory Härtl, portavoz de la OMS.

En España, Sanidad decidió que se vacunaría al 40% de la población. Para llegar a esta cifra se contabilizó a los ciudadanos que pertenecen a los grupos tradicionales de riesgo de la gripe común (un 30% de los ciudadanos) y se aumentó esa cifra en un 10%. Un porcentaje al que se llegó, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, por "unanimidad". "Ningún organismo internacional ha dicho que deba haber vacunaciones masivas", asegura.

José María Matín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y asesor de la OMS, considera que vacunar al 40% de la población puede ser suficiente. "Si se hace bien puede cubrir un porcentaje mayor por la llamada inmunización grupal, que hace que la población vacunada haga un efecto escudo a los que no lo están, porque el virus no circula tanto", dice. Lo "ideal", sostiene, sin embargo, sería vacunar al 60%.

Sebastián: "Rusia no ha pedido que no se viaje a España"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha aclarado este martes que "no ha habido ninguna declaración oficial" del Gobierno ruso en la que se haya recomendado a los ciudadanos de ese país no viajar a España. Sebastián ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en respuesta al jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, quien ha pedido a los rusos que no visiten España para evitar que haya más contagios de la gripe A. De los nueve casos oficiales registrados en Rusia, tres corresponden a personas que habían estado en España, mientras que otras cinco personas que regresaron de este país se encuentran bajo observación.

El ministro ha apuntado que el jefe del Servicio de Epidemiología ya hizo unas "declaraciones parecidas" en el pasado y eso "no tuvo ninguna repercusión sobre el número de visitantes de Rusia a nuestro país".

Sebastián ha recordado que hace unas semanas se entrevistó con el

viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhukov, quien le dio "total tranquilidad

de que no habría ningún tipo de medida de ese tipo".

En opinión de la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, ésta es "una

mera recomendación de las autoridades rusas" que se aleja de lo estipulado

por la Organización Mundial de la Salud.

"Hemos trabajado de manera intensa con otros países para evitar que

se produjeran este tipo de situaciones", ha subrayado la ministra, quien

ha insistido en que el virus se está extendido por todo el mundo y las

restricciones de movilidad "no tienen ningún tipo de eficacia".

"El turismo fluye de un país a otro y no hay ningún tipo de problemas",

ha concluido Jiménez.

Más información