Australia realiza los primeros ensayos de la vacuna contra la gripe A
Su eficacia no se conocerá al menos hasta dentro de mes y medio
Dos farmacéuticas australianas, CSL y Vaxine, han comenzado este miércoles a probar en varios centenares de adultos voluntarios la vacuna que han desarrollado contra la nueva gripe.
Los ensayos de los dos laboratorios se están realizando en la ciudad de Adelaida, al sur. En las pruebas de CSL participan 240 personas y en las de Vaxine 300.
El virus H1N1 se ha cobrado ya la muerte de 40 personas en Australia, donde ahora mismo es invierno. "Estamos en el Hemisferio Sur y el problema lo tenemos aquí ahora. Estamos en medio de un aumento de los casos de gripe A, algo por lo que, por ejemplo, Estados Unidos no tendrá quizás que preocuparse hasta dentro de unos seis meses, en pleno invierno", ha dicho el responsable de Investigación de Vaxine, Nikolai Petrovsky. Australia teme un repunte de los casos de H1N1 en septiembre y octubre próximos, cuando estudiantes y trabajadores ahora en el Hemisferio Norte regresen de las vacaciones.
Petrovsky ha indicado que habrá que esperar entre seis y ocho semanas para determinar si la vacuna es efectiva. "No hay garantía de que vaya a funcionar", ha destacado. "La nueva gripe es muy particular, muy diferente, pero esperamos poder combatirla".
En Europa, la vacuna contra el H1N1 no estará disponible hasta diciembre; se preveía que estuviera lista en octubre. Según los laboratorios farmacéuticos, las inmunizaciones están preparadas, pero todavía hay que probarlas en los grupos de riesgo, que ni siquiera están definidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.