Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Los bebés se perfilan como nuevo grupo de riesgo ante la gripe A

Los expertos aconsejan prolongar la lactancia y extremar el cuidado en las guarderías - Instituciones Penitenciarias aísla a 200 reclusos en Alcalá Meco

Enfermos crónicos, diabéticos, obesos, embarazadas. En ellos la gripe A puede ser más agresiva. Por eso, en Europa, recibirán la vacuna contra el H1N1. Son parte de los grupos de riesgo a esta pandemia. La primera del siglo XXI. Existe otro. Menos conocido, pero igual de importante. Los menores de dos años. Esa parte de la población, que algunos expertos elevan hasta los seis años, es especialmente vulnerable a la enfermedad. Y son los que acumulan más ingresos hospitalarios por gripe común. Por eso, los expertos recomiendan extremar las precauciones en las guarderías y prolongar la lactancia.

Ayer mismo, un bebé de 11 meses fallecía en Venezuela, y se ha convertido en la primera víctima mortal de la nueva gripe en ese país. Y es que los bebés tienen un sistema inmunológico menos maduro y más vulnerable a cualquier virus, advierten los expertos. Sus defensas locales, además, aún no están del todo desarrolladas y cualquier cuadro gripal podría llegar a progresar en ellos hacia una neumonía. A esto se le añade un argumento más: la vacuna contra el H1N1 no estará lista, previsiblemente, hasta diciembre, por lo que llegará tarde para el pico de la temporada de gripe común. Un factor que hace que, de cara al invierno, los expertos pidan precaución con este grupo de manera muy especial.

Algunos, recomiendan que no se lleve al jardín de infancia a los menores de un año por precaución. "Las guarderías pueden llegar a ser un foco de contagio y los niños aún no están vacunados. Lo mejor sería no llevarlos", sostiene Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Comisión de Salud Pública de la Organización Médica Colegial.

Al nacer, los bebés heredan los anticuerpos de su madre frente a cualquier enfermedad. Es lo que se denomina inmunidad transferida. Gracias a ella, el bebé estará protegido contra las enfermedades que la madre haya pasado. Pero sólo hasta los seis meses de vida. Después, esa inmunidad desaparece. "Así, justo cuando suelen empezar a ir a la guardería, es cuando más expuestos están a los virus. Han perdido esa inmunidad transferida", aclara José Luis Del Pozo, catedrático de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Navarra. Del Pozo considera que no llevarles al jardín de infancia es "un poco inviable". Sin embargo, recomienda que al primer síntoma no acudan, y que las guarderías no admitan a niños enfermos, "por precaución".

Para aumentar la protección natural de los bebés, los expertos recomiendan también ampliar el periodo de lactancia al menos hasta los 12 meses. "La lactancia materna aporta inmunidad pasiva, inmunoglobulinas protectoras, no a un virus o bacteria concreta, sino de manera global", sostiene Martínez Hernández. Una fórmula que no protege del todo al bebé, pero que ayuda.

Medidas que, con la vista puesta en el otoño, pueden ser útiles. Mientras, la pandemia sigue su expansión. En España, la enfermedad ha causado la muerte de cuatro personas y afectado a 1.309. Ayer se detectó un posible brote en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid 2). Allí, 11 reclusos pueden padecer la enfermedad, lo que ha llevado a Instituciones Penitenciarias a activar el protocolo que establecen Sanidad y la Organización Mundial de la Salud y aislar la zona donde viven los afectados. Se ha declarado la cuarentena en dos módulos de esta prisión, donde viven 200 personas.

"Los reclusos siguen haciendo vida normal en sus módulos, zonas autónomas, con su comedor, su sala de televisión... Pero no pueden visitar las zonas comunes de la prisión como el polideportivo o el campo de fútbol", explica un portavoz de Sanidad Penitenciaria. Tampoco pueden recibir visitas y se ha repartido mascarillas a los internos y al personal de la cárcel. De los 11 casos sospechosos, uno ha sido ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid, por precaución. Sus síntomas son leves, pero tiene patologías previas. Si se confirman algún caso, la cuarentena durará una semana.

Visitas suspendidas

Instituciones Penitenciarias activó ayer el protocolo de la OMS y Sanidad, recogido en su Plan contra la Gripe.

Si se cree que existe un caso aislado de gripe, el afectado es ingresado en una de las celdas de aislamiento respiratorio que tienen las enfermerías de las prisiones (suele haber unas cuatro celdas de media por centro). También se utilizan para otras patologías, como la tuberculosis.

En caso de producirse un brote el módulo afectado queda aislado para frenar la evolución del virus. Los internos enfermos permanecen en su celda y se proporciona material de aislamiento (mascarillas) a todo aquél que tenga contacto con él. Además, se suspenden las visitas.

Diario de la crisis del H1N1

- Una mujer de 30 años, embarazada de seis semanas, que fue ingresada en el Hospital Donostia, en San Sebastián, afectada de gripe A, ha sufrido un aborto. Actualmente, su estado de salud evoluciona favorablemente y ya ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario.

- Un joven británico que había acudido al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), se fugó ayer del Hospital General de Castellón, donde había acudido de madrugada por presentar síntomas de gripe. Tras hacerle las pruebas debía esperarse a los resultados de la analítica por el peligro de transmisión.

- Se ha detectado un brote leve de virus H1N1 en un campamento de verano infantil en Centelles (Barcelona), según confirmó ayer el departamento de Salut de la Generalitat. Hay al menos un niño infectado por nueva gripe.

- Unos 200 presos de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid 2) permanecen aislados desde ayer por un posible brote de nueva gripe. Once reclusos pueden estar infectados. Uno de ello, son síntomas leves pero patologías de base, ha sido ingresado en el hospital Carlos III de Madrid.

- Dos funcionarios de la Unidad de Intervención Policial desplazados a Euskadi se han confirmado como infectados de nueva gripe. Además, hay otros cuatro posibles casos.

- España tiene ya 1.309 afectados y cuatro fallecidos. Además, hay al menos 20 casos graves en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

- El hombre de 36 años que el sábado fue hospitalizado grave por la nueva gripe en Aragón, entró ayer en coma. No tenía ninguna patología previa.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado desde el comienzo de la pandemia 128.273 casos y 681 defunciones por el virus H1N1. Sólo en Europa hay 14.659 casos y 18 fallecimientos, incluidos los cuatro que se han producido en España.

- Reino Unido es el país de la UE más afectado por la nueva gripe. Allí, varias aerolíneas han decidido vetar la entrada en sus aviones a viajeros sospechosos de padecer la enfermedad.

- El Gobierno italiano se plantea aplazar el inicio del curso escolar después de las vacaciones para prevenir el contagio del virus H1N1, según afirmó el viceministro de la Salud, Ferrucio Fazio. "No está excluido un posible aplazamiento de la reapertura de los colegios", aseguró Fazio al diario Il Corriere della Sera.

- La menor embarazada con gripe A que está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Fe de Valencia se encuentra estable dentro de la gravedad. La paciente, embarazada de 26 semanas, ingresó el pasado jueves en la Unidad de Infecciosos del Hospital La Fe de Valencia por problemas respiratorios. No mejoraba y el pasado viernes fue traslada a la UCI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de julio de 2009

Más información