Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes españoles aislados en Pekín dejan su encierro en el hotel

Otros 15 turistas españoles permanecen en cuarentena, seis de los cuales están hospitalizados

Unos salen, otros entran. Los 16 estudiantes de ICADE (Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho) de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, que desde el lunes de la semana pasada se encontraban aislados en un hotel en Pekín bajo sospecha de que podían estar contagiados con el virus de la gripe A/H1N1, han salido hoy de la cuarentena. Se han unido así a los otros siete integrantes del grupo, que fueron dados de alta durante el fin de semana en el hospital Ditan de enfermedades infecciosas.

Mientras los alumnos y sus dos monitores recuperaban la libertad de movimiento, otros 14 turistas españoles han sido aislados los últimos días en Pekín, de los cuales seis han sido hospitalizados por haber dado positivo en los primeros análisis del virus, según ha informado el consulado de España en la capital china. Además, otra española se ha puesto en contacto con la embajada y ha asegurado que también está en cuarentena, y que saldrá este miércoles.

"Las autoridades sanitarias nos han tratado bien. Pero ha sido una lástima, ya que hemos tenido que cancelar el curso. Repetiremos el viaje el año que viene",ha dicho hoy en rueda de prensa, Romano Giannetti, vicerrector de la Universidad, que llegó a Pekín el sábado pasado para gestionar el regreso de los alumnos.

El grupo aterrizó en Pekín el 7 de julio en un viaje de estudios, que incluía la visita a empresas e instituciones en Pekín y Shanghai y finalizaba el día 29. Pero el programa se fue al traste. El sábado 11, el coordinador, Álvaro Lozano, se sintió mal, con fiebre, y fue ingresado en un hospital tras dar positivo de la gripe A/H1N1. El lunes, el resto del grupo fue puesto en cuarentena en el hotel Yanxiang, que ha sido habilitado por el Gobierno para aislar a los casos sospechosos. Al día siguiente, el intérprete chino fue trasladado con fiebre al hospital, y el miércoles otros seis componentes del grupo -incluida la profesora- también fueron hospitalizados.

Giannetti, sin embargo, ha asegurado que no han entendido la pauta de comportamiento de los médicos chinos. "A los aislados en el hotel, les tomaban dos veces al día la temperatura y muestras de exudado faríngeo. Pero no a todos los hospitalizados les suministraban [el antiviral] Tamiflu", ha afirmado. "Parece que cuando decían que los resultados de las pruebas daban positivos, no era concluyente, y que cuando daban negativos, sí era concluyente. Entendemos que ha sido una precaución". Lozano también se ha mostrado sorprendido. "Me dijeron que era positivo al virus, pero en el informe médico que me han entregado pone que entre los días 13 y 18 no tenía síntomas de gripe y la temperatura era normal. No tiene lógica".

Regresan a España mañana

El cónsul español, Miguel Bauzá, ha afirmado que los informes recibidos de los responsables sanitarios no son muy claros. "Hemos pedido el protocolo a las autoridades chinas, pero no nos lo han entregado".

El grupo de estudiantes de ICADE tiene previsto regresar mañana martes a Madrid. Algunos alumnos, sin embargo, han decidido quedarse unos días de turismo o para estudiar. "Estaré unos días en Pekín, y luego voy a Shanghai a hacer un curso de chino", dice Ana Lafuente, una de las estudiantes, que ha actuado de representante de los aislados en el hotel después de que los dos monitores fueran hospitalizados.

Pedro Sanz, encargado de negocios (embajador en funciones), aseguró que un total de 59 españoles han sido puestos en cuarentena o ingresados en hospitales en China continental desde finales de mayo bajo sospecha de estar contagiados por la gripe A. "Da la impresión de que han ido endureciendo el protocolo", ha dicho.

Tras la experiencia del SARS (síndrome respiratorio, agudo y grave) y la gripe aviar, China ha respondido de forma enérgica a la gripe A/H1N1, con controles de temperatura en el interior de los aviones y el aislamiento forzoso durante una semana de cientos de extranjeros. El país asiático ha registrado más de 1.500 casos positivos del virus, pero ninguno de ellos mortal. Bauzá ha afirmado que no hay recomendación a los españoles de que no viajen a China, pero advirtió que "quien llegue con fiebre se expone a que le apliquen el protocolo". Es decir, a ser sometido a cuarentena