Rajoy acusa al Gobierno de organizar "una subasta"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, cuestionó ayer la forma en que el Gobierno ha negociado con las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación, "por debajo de la mesa", y dijo que ha convertido el proceso en "una subasta", en la que ha "engañado a unos y acordado con otros". "Aquí se ha llamado a la gente a ver cuánto pide cada uno, si 3.000 o 4.000, no sé por dónde vamos ya, pero no se pacta nada, no se acuerda nada y nadie sabe nada", lamentó Rajoy en un acto público ante unas 300 personas en Estepona (Málaga).
Para ilustrar "la falta de sentido común" y "la improvisación" que atribuyó al Gobierno, Rajoy explicó que en la misma mañana de ayer había hablado con algunos presidentes de comunidad autónoma de su partido que no sabían todavía "cuál es el modelo, cuál es el criterio, ni cuánto dinero se va a poner encima de la mesa, cuánto le toca a su comunidad ni a las demás".
"Así no se pueden hacer las cosas", apostilló Rajoy, "por debajo de la mesa, decir una cosa y la contraria, a ver si te callo con 50 millones más, esto es improvisar, hacer una chapuza".
El presidente del PP emplazó al Gobierno a explicar "cuánto dinero se puede permitir poner en estos momentos España para la financiación de las comunidades autónomas y cuáles son los criterios para repartirlo".
El gasto público fue el otro argumento que utilizó Rajoy contra el Gobierno, al que acusó de endeudarse en exceso. "Cada euro que el Gobierno se endeuda con las entidades financieras es un euro menos que hay para las empresas y para la creación de empleo", afirmó.
En su periplo por la Costa del Sol, Rajoy, que no admitió una sola pregunta de la prensa, no hizo alusión alguna a los casos de corrupción en los que están implicados miembros del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.