El Estado aportará más de 11.000 millones adicionales al nuevo sistema de financiación

La presentación del modelo no implica, de momento, que las Comunidades Autónomas lo hayan aceptado.- El Gobierno convoca al Consejo de Política Fiscal para el próximo día 15

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha presentado este domingo en rueda de prensa el nuevo modelo de financiación autonómica, además de confirmar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que tendrá que aprobar la propuesta antes de pasar al Congreso, para el próximo día 15 de julio. El motivo de presentarlo este domingo, ha dicho Salgado, además de enviar la propuesta a las Comunidades Autónomas, está en la necesidad de hacerlo 72 horas antes de dicha convocatoria.

El nuevo modelo, que debe ser aprobado por los gobiernos autonómicos en la reunión del próximo día 15 antes de pasar al Congreso, el Estado aportará unos recursos al sistema "ligeramente superiores" a los 11.000 millones de euros, que se entregarán íntegros en el año 2012 aunque irá introduciéndose gradualmente desde este mismo año.

Más información

Salgado ha explicado en la rueda de prensa que los objetivos de este nuevo sistema, que sustituye al vigente, aprobado en 2001, son "reforzar el Estado de bienestar y garantizar a todos los ciudadanos de España que la prestación de servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales básicos) va a contar con una financiación per cápita igual en todas las Comunidades". La vicepresidenta ha explicado que el hecho fundamental que ha llevado a la reforma es que el sistema anterior no recogía la posibilidad de actualización por un reparto diferente o incremento en la población, de tal forma que "ya estaba obsoleto" cuando entró en vigor. Además, el nuevo sistema introduce la actualización anual.

En el nuevo sistema, ha explicado la vicepresidenta, introduce todas las peticiones de las Comunidades Autónomas, relativas a variables como la dispersión, el envejecimiento, insularidad en su caso, superficie, población en edad escolar... "No puede costar lo mismo prestar un servicio como el de salud a un ciudadano en Galicia que en Madrid", ha ejemplificado Salgado.

La propuesta, según el Gobierno, garantiza la prestación de los servicios, "puesto que dedica el 80% de los recursos totales del sistema de financiación" a este fin. Con esto se consigue un segundo efecto: reducir sustancialmente las diferencias en la financiación per cápita entre Comunidades Autónomas, que con el sistema actual alcanzan casi 40 puntos. "El sistema otorga una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, ya que la parte más importante de nuestro sistema tributario, como es el IVA, el IRPF y los impuestos especiales se incrementa". Hasta ahora, lo que recibían las Comunidades Autónomas era el 35% de la recaudación de estos impuestos y ahora será del 50%.

La presentación se hace cuando aún quedan algunos flecos para el cierre de la propuesta, como la aceptación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de la última oferta del Gobierno central, que sin embargo sí han aceptado sus socios de gobierno en Cataluña, el Partido Socialista (PSC) e Iniciativa per Cataluña (ICV-EUiA). Tampoco implica, de momento, la aceptación por parte de las autonomías. De hecho, las Comunidades gobernadas por el Partido Popular ya han adelantado su rechazo, incluso antes de que conocieran las cifras y el modelo. No obstante, sí cogerán el dinero.

La vicepresidenta espera que el PP no se desvincule del acuerdoVNEWS
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que el Gobierno central aportará más de 11.000 millones de euros anuales adicionales a partir de 2012 para conseguir un acuerdo en el nuevo modelo de financiación autonómica.AGENCIA ATLAS

Más crisis y más paro, según el PP

El portavoz de Economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, ha comentado la opinión de su partido sobre el modelo de financiación presentado hoy, informa EFE. Montoro ha asegurado que este modelo es "un auténtico monumento a la improvisación" que traerá "más crisis económica y más paro". En una rueda de prensa convocada en la sede del PP, Montoro ha calificado el acuerdo de "claramente antisocial", además de acusar al Gobierno de practicar "un oscurantismo inadmisible".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50