_
_
_
_
_

Zapatero: "El modelo de financiación se parece a la España real; defiende el interés general y el de las autonomías"

El PSOE propone crear el Foro de Gobierno Autonómicos, sin presencia del gobierno central, para impulsar la cooperación entre comunidades.- Montilla: "Bien está lo que bien acaba"

Un año después de que empezara la negociación para implantar un nuevo modelo de financiación autonómica, con diez reuniones, y bastante tensión de los presidentes autonómicos socialistas con el Gobierno de Cataluña, presidido por el socialista José Montilla, este sábado se ha hecho la paz. No sólo por la presencia de Montilla en la reunión del Consejo Territorial, que reúne a los presidentes socialistas y máximos dirigentes del partido de toda España, sino porque todos rezumaban satisfacción en público y en privado. "Bien está lo que bien acaba", ha señalado Montilla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era de los que más rezumaba satisfacción, junto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, encargada de impulsar el acuerdo en el último. "Es el modelo de financiación que más se parece a la España real porque incorpora a través del diálogo el interés general y el interés de cada una de las comunidades autónomas, demostrándose así que el Estado de las Autonomías, funciona con el diálogo", ha señalado Zapatero al término de la reunión y momentos antes de que todos los miembros del Consejo posaran para hacerse la fotografía de familia.

Más información
"Todavía espero que el PP diga qué gran dificultad hay con la financiación"
Final a un año de desencuentros
Resolución sobre financiación del Consejo Territorial
Propuesta de acuerdos sobre la financiación autonómica
Zapatero asegura que el modelo "revalida la fuerza del Estado de las autonomías"

El presidente ha expresado su deseo de que el PP se "acepte el nuevo modelo porque es un buen modelo". Lo cierto es que a efectos prácticos el PP lo aceptará ya que las comunidades autónomas gobernadas por ese partido firmarán los recursos que a cada una le correspondan cuando se convoquen en septiembre las comisiones bilaterales para concretar el transferencia.

De esta reunión de barones socialistas y una baronesa, Dolores Gorostiaga, secretaria general de los socialistas cántabros, ha salido una resolución por la que se acuerda "impulsar el Foro de Gobiernos autonómicos", sin presencia del Gobierno central, para impulsar y garantizar las relaciones entre Comunidades Autónomas. Esta es una idea en la que ha trabajado durante casi un año el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, persuadido de la necesidades de que las relaciones entre autonomías sea más estrecha, no solo por razones políticas sino por eficacia.

Zapatero ha apoyado la idea y en la reunión de este sábado ha afirmado que hay materias sobre las que las Autonomías deben trabajar juntas sin demora: sanidad e impulso de la ayuda a la dependencia. Sobre ambas trabaja ya la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pero los barones del PSOE consideran compatible el trabajo del Gobierno con el impulso que se pueda dar desde el propio PSOE y sus presidentes autonómicos.

La propuesta al PP de crear este foro de presidentes recae en la Secretaría Institucional y Autonómica del PSOE, que dirige Mar Moreno, junto al coordinador del Consejo Territorial, José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, quien incorporará al trabajo al precursor de la iniciativa, el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara .

Consulta la Resolución sobre financiación del Consejo Territorial aprobado en la reunión de hoy.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que esta semana recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que hace es "crear el verdadero Estado de las autonomías".Vídeo: VNEWS

Montilla: "Los puentes nunca han estado rotos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha pedido en el Consejo Territorial celebrado este sábado por los socialistas que el nuevo modelo de financiación "no sirva para resucitar confrontaciones entre territorios". El presidente catalán ha negado que las relaciones con la dirección nacional del PSOE durante la negociación hayan sido malas. "Los puentes nunca han estado rotos", ha asegurado Montilla antes de zanjar el asunto señalando que "está bien lo que bien acaba". Montilla también ha agradecido las manifestaciones "positivas" de quienes han defendido a Cataluña cuando esta "ha sido atacada", lo que "dice mucho a favor" de algunos de sus compañeros de partido.

También ha alabado el nuevo modelo de financiación el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por tratarse de un sistema "muy bueno para España y para los españoles" ya que reconoce cantidades adicionales para mejorar los servicios básicos. Griñán ha propuesto durante el Consejo que se arbitre algún tipo de ayuda a los ayuntamientos hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación local, dados los problemas de tesorería que afectan a numerosos consistorios a los que la crisis ha obligado a aumentar "mucho" sus gastos.

El presidente de Castilla-La Mancha y coordinador del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, ha subrayado que, tras la aprobación de la nueva financiación, "el punto de partida es positivo" y ha confiado en que la evolución de los ingresos sea la más favorable, lo que dará más recursos a todas las comunidades.

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que cada modelo de financiación es mejor que el anterior y que el nuevo introduce criterios que "retratan mejor la realidad del país". Fernández Vara ha conseguido el respaldo del Consejo a su propuesta de crear un Foro de Gobiernos Autonómicos, cuya necesidad ha defendido con el argumento de que el Estado autonómico no estará completo hasta que las Comunidades sean "capaces de cooperar" con competencias exclusivas "en las que el Estado no tiene por qué intervenir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_