Un mito de la música popular

Michael Jackson, una muerte 'rentable'

Las ventas de su discos se disparan en tiendas y en la Red y pueden llegar a 50 millones de unidades - La madre del artista tendrá la custodia temporal de sus nietos

En toda su vida la estrella vendió un total de 750 millones de discos. La más modesta de las especulaciones calcula que de aquí a final de año la marca Michael Jackson venderá otros 50. Los expertos saben que se encuentran ante una mina de oro, que la existencia del rey del pop fue lucrativa, pero que su muerte puede ser un negocio muy rentable. De hecho, con lo que cuentan todos los analistas es con que la música de la estrella genere más dinero en los próximos 12 meses de lo que lo ha hecho en los últimos 10 años. Como las arcas del rapero Tupac Shakur, asesinado en 1996, o las del legendario Frank Sinatra, fallecido en 1998, las cuentas del malogrado Jackson puede ver un estratosférico aumento que supere con creces a los beneficios generados cuando todavía estaba en este mundo.

El padre del músico se niega a revelar cuándo se celebrará el funeral
Más información
España en su corazón
Locura mediática en tiempo real
La policía busca fármacos en la mansión de Michael Jackson
El último testamento conocido de Jackson ignora a su padre
De vuelta a Nunca Jamás
El padre de Michael Jackson demandará al médico de su hijo
El padre de Michael Jackson presenta una demanda civil contra Conrad Murray
El padre de Michael Jackson no podrá acceder a su herencia

Muerto también está haciendo historia. A la espera de los resultados, se da por hecho que sus temas revienten esta semana la lista Billboard, la que aportan las radios, de lo más escuchado. No sólo las tiendas de discos vieron cómo los estantes bajo las siglas del artista se vaciaban pocas horas después de conocerse la tragedia, sino que el mundo digital, donde la oferta siempre está preparada para satisfacer la demanda, vivió una lluvia de peticiones sin precedentes. En iTunes, cinco álbumes de la estrella se encuentran en la cima de la lista y siete están entre los 10 más vendidos. El rey se ha coronado en el mercado de Apple: discos más vendidos; canciones más vendidas; vídeos más vendidos.

En Amazon las cifras no son muy diferentes. Jackson es el artista más solicitado. Quince de los discos más vendidos en la tienda digital son del autor de Thriller. De hecho, en una industria agonizante como la discográfica, amenazada por Internet y las descargas ilegales, ayer había quien decía que el fallecimiento del cantante a los 50 años estaba suponiendo una "revitalización del mercado del disco".

Otro dato más para la ironía: en vida, Michael Jackson editó en 2003 Number ones, un recopilatorio que pasó sin pena ni gloria. Estaba entonces Michael en medio de su segundo escándalo por abusos sexuales a niños. En EE UU, ese elepé arañó entonces un mediocre puesto número 13 en las listas de éxitos y el 17 en España. Este fin de semana, Number ones acariciaba el sueño de ser número uno en el Reino Unido, único país donde ya se dispone de datos.

La controvertida familia del artista ya planea un álbum conmemorativo tras la muerte de Jackson que saldrá, nada más y nada menos que en navidades. Sin duda, el futuro económico de Prince Michael Junior, 12 años; Paris, 11; y Prince Michael II, 7, está garantizado de por vida. Aunque de momento, será Katherine Jackson, 79 años, madre del cantante y abuela de sus hijos, quien controlará el recién nacido imperio, sobre el que también ha pedido custodia. Ayer, un juez le garantizaba otra custodia, en este caso temporal, hasta que se celebre la vista el próximo lunes 6 de julio que determinará de una vez por todas quién cría a los hijos del desafortunado Michael Jackson. Familia, estrellato y negocio. "Para vosotros Michael es un icono", dijo Janet Jackson, hermana del cantante, durante los premios BET entregados el domingo en Los Ángeles y que se convirtieron en un acto más de homenaje a la estrella caída. "Para nosotros es familia", apostilló una sufriente Janet (aunque en vida no se hablaba con el pequeño de los Jackson 5) al borde de las lágrimas.

De todos modos el padre, Joe Jackson, parecía tener más en la cabeza el negocio que la familia. Frío, extraño, de espaldas a la cámara, el patriarca de los Jackson concedió antes de comenzar los premios una rara entrevista a la CNN en la que no mostró ningún sentimiento excepto la ilusión por el lanzamiento de su nuevo sello discográfico. Todo un circo. Ayer, en una improvisada rueda de prensa a la entrada de la casa de la familia en Encino, el padre del cantante se disculpaba a su manera por la salida de tono del día anterior tras la avalancha de críticas recibidas. Pero insistió en el error al volver a citar con todo detalle el nombre de la nueva compañía.

Fue una rueda de prensa de cinco minutos en la que habló Joe Jackson y el reverendo negro activista de los derechos civiles Al Sharpton, viejo amigo de la familia. La pregunta más gritada por los periodistas a los comparecientes fue para cuando el funeral del rey del pop. "No estamos todavía preparados para aportar esa información", declaró el padre. Hace cinco días que el cadáver de Michael Jackson espera sepultura en un lugar sólo conocido por la familia.

El reverendo Al Sharpton, a la izquierda, y Joe Jackson, padre de Michael, ayer tras hablar con los periodistas en la puerta de la casa del Encino.
El reverendo Al Sharpton, a la izquierda, y Joe Jackson, padre de Michael, ayer tras hablar con los periodistas en la puerta de la casa del Encino.AP

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS