_
_
_
_
_
Tribuna:Un mito de la música popular
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

España en su corazón

Michael fue muy amigo de España y siempre la mantuvo en un lugar especial. Buena prueba de ello son los conciertos que ofreció: además de los del año 92 (que formaron parte de su gira europea), en Madrid, Barcelona y Oviedo, otorgó a España un puesto especial a partir de 1993. Sus únicos conciertos en Europa en 1993, 1996 y 1997 fueron en Tenerife, Zaragoza y Valladolid respectivamente.

Recuerdo algunas anécdotas con Michael. En el concierto de Valladolid organizamos con el programa de Isabel Gemio un Sorpresa, Sorpresa propiciando un encuentro con un niño cuyo sueño era conocer al artista. La sorpresa fue doble tanto para Michael como para el afortunado niño. Me cautivó entonces la sencillez y la belleza con la que un artista con fama de inaccesible recibió a este joven. Reaccionó con inmensa alegría porque sabía que hacía feliz a ese chico. Otro artista de su fama quizá no lo hubiese dado tanta importancia.

Más información
Michael Jackson, una muerte 'rentable'
La policía busca fármacos en la mansión de Michael Jackson
El último testamento conocido de Jackson ignora a su padre
De vuelta a Nunca Jamás

En Zaragoza, Michael se sentó en la terraza del hotel con los pies colgando en el vacío, yo le agarraba por detrás con un miedo enorme. En Barcelona, salía a escondidas para ir a las tiendas a comprar discos y juguetes. Ante la sorpresa de los dependientes que dudaban si era Michael Jackson en persona, él disfrutaba de ese anonimato exhibiendo una sonrisa ingenua al ver cómo la gente se preguntaba si realmente era él.

Recuerdo con cierta tristeza cuando, tras el concierto de Tenerife, le comunicaron que había sido acusado de pederastia en EE UU. Fue un golpe muy duro y devastador para él. A partir de ese momento comenzó el calvario de acusaciones e injusticias que llevaron a Michael a un largo vía crucis de años. Portadas de periódicos, aperturas de telediarios y de casi todos los medios de comunicación destrozaron todo lo que representaba y por lo que había luchado. Teníamos un proyecto con Lladró que se canceló inmediatamente.

Me he sentido muy triste durante todos estos años al ver la injusticia que estaba viviendo Michael en este tiempo. Lo he defendido en privado, en público y en todos los foros posibles. No entendía cómo se podía manchar el nombre de uno de los más grandes, un artista que era inspiración para la juventud y un luchador inquebrantable a favor de la infancia y sus derechos. Ojalá aprendiéramos a valorar, querer y proteger a los grandes artistas cuando están vivos y no sólo aclamarlos cuando ya no están entre nosotros.

Ha muerto el hombre, pero su espíritu y su música sobrevivirán para siempre. Muerto el rey !Viva el rey!

Pino Sagliocco fue promotor de los conciertos de Michael Jackson en España entre 1992-1997.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_