_
_
_
_

El PNV pregunta a Chacón cómo protegerá a los atuneros que ya se dirigen a Somalia

El País

El portavoz peneuvista en la Comisión de Defensa del Congreso, José Ramón Beloki, ha registrado una pregunta dirigida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que se interesa por los planes "inmediatos" que maneja el Ejecutivo central para proteger de la amenaza de los piratas a los tripulantes y pescadores de los buques atunero-congeladores españoles que ya se dirigen hacia las costas somalíes para comenzar la temporada alta de pesca de altura. En abril de 2008, los 26 tripulantes del atunero Playa de Bakio, de un armador de Bermeo -cinco vascos, ocho gallegos y trece africanos-, permanecieron secuestrados una semana a manos de piratas somalíes. Sólo el pago de un rescate por parte del armador (las autoridades locales hablaron de 1,2 millones de dólares, unos 766.000 euros) permitió la puesta en libertad de todos los rehenes.

En su cuestión por escrito registrada en la Cámara baja, Beloki explica que, "haciéndose eco de la profunda preocupación del sector" pesquero, desea conocer "qué acciones de protección específica para esa zona va a tomar el Gobierno español, sea en el marco o no de la Operación Atalanta", la misión europea contra la piratería en el Océano Indico.

En su pregunta parlamentaria, el diputado peneuvista recuerda que las organizaciones de armadores ANABAC (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) han delimitado esta temporada una zona de pesca, situada frente a la costa de Somalia y fuera de sus aguas jurisdicionales, "de forma que la flota pueda reiniciar sus actividades de pesca en el Océano Índico en unas mínimas condiciones de seguridad". Entiende José Ramón Beloki que esa zona, de la que aporta sus coordenadas exactas, se sitúa frente a las costas de las islas Seychelles y entre las ciudades de Obbian, al norte de Mogadiscio, y Mombassa, al sur de Kenia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_