En el examen toca Ferran Adrià
Timothy Ryan desmonta clichés de la comida de EE UU al frente del Culinary Institute of America - En otoño, esta universidad enseñará cocina catalana
"Los estadounidenses viajan mucho: van a España, a Italia, a Japón... aprenden nuevos sabores y sensibilidades, adoran el sushi y la paella". Aun así están apegados a lo suyo. La hamburguesa sigue siendo esencial en su dieta. "Es la comida del confort", asegura Timothy Ryan. Él es el jefe del CIA -nada que ver con la CIA, el organismo de inteligencia estatal-, el The Culinary Institute of America (www.ciachef.edu). Lo consideran como el Harvard de la gastronomía en Estados Unidos. Y a sus actividades de prestigio unirá en otoño de este año por primera vez la enseñanza de una cocina regional europea: la catalana. Tim Ryan, presidente desde 2001, fue estudiante de CIA y chef antes que profesor. Estuvo en Madrid recientemente, en la feria de alimentación ExpoFoodService, hablando de la actualidad culinaria de su país y de "datos curiosos". A saber: en España -que él admira "por liderar la innovación culinaria"- "ha decrecido un 8% el consumo de tapas mientras el de hamburguesas aumentó el 10%". "Algo tiene la hamburguesa que conquista", decía sonriendo Ryan antes de preguntar: "¿Cuál es el mejor sitio de tapas de tu ciudad?". "La hamburguesa es la quintaesencia del alimento de confianza, un sabor y un atractivo innegable para los americanos", insiste el responsable del CIA. Tanto es así que chefs de renombre y estrellas Michelin se han puesto a darle glamour al mundo burguer. "Thomas Keller [The French Laundry y Perse, en Nueva York] abrirá hamburgueserías de calidad en California", anuncia.
Ryan: "En mi país pensamos como delgados y comemos como gordos"
Ryan considera que en un país famoso por exportar fast food aún "se vive una esquizofrenia de pensar como delgados y comer como gordos", lo saludable frente a lo sin control. Pero hay esperanza: "Los consumidores se están educando. Hay una preocupación por los aspectos nutricionales y por la producción orgánica, la ética en la comida y el comercio justo". "El nivel de sofisticación de la restauración en Estados Unidos ha crecido mucho en los últimos 10 años".
"Durante muchos años miramos a Francia para inspiración y por liderazgo culinario. Aunque reconocemos la importancia histórica francesa, los estadounidenses somos aventureros en cuestión de paladar y buscamos otros horizontes", asegura Ryan. "En este sentido España está en el foco".
CIA de comida
- The Culinary Institute of America tiene tres campus: el central en Hyde Park, en el Estado de Nueva York; en Greystone-Santa Elena (valle californiano de Napa) y en San Antonio (Tejas).
- En sus 60 años de historia se han graduado más de 30.000 alumnos. Cada año 3.000 obtienen titulación: en artes culinarias, panadería y repostería. Los estudiantes pasan más de 1.300 horas en la cocina.
- Programa español. El CIA incluye profesorado español e intercambio de estudiantes. Firmó en marzo un acuerdo con Prodeca (Promotora de Exportaciones Catalanas) para impartir estudios de gastronomía catalana y desarrollar investigaciones en educación alimentaria y salud con la Fundación Alicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.