Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Un tratamiento para todo

Hasta otoño no habrá vacuna para la nueva gripe, por lo que es probable que los laboratorios -unas 20 multinacionales tienen capacidad para producirla- se decidan por hacer una que sirva para todo: para este virus H1N1 y los que se prevé que, como cada año, circulen el próximo invierno.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya prevé cuáles serán estos virus. Sus nombres completos son: A/Brisbane/59/2007 (H1N1), A/Brisbane/10/2007 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. Aunque uno de ellos sea un H1N1, no se trata del que ha creado la situación de alerta actual. Es, como su nombre indica, un microorganismo identificado en Brisbane (Australia) en 2007.

Estas recomendaciones de la OMS muestran que fabricar la vacuna combinada no debe ser especialmente complicado. Sólo hay que asegurarse de que en el proceso se usan las muestras adecuadas para que el fármaco produzca la respuesta inmunológica.

Para la organización sanitaria es una ocasión de oro para fomentar la vacunación contra la gripe común, una práctica mucho más barata que tratar con antivirales a los enfermos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 2009