Un tratamiento para todo
Hasta otoño no habrá vacuna para la nueva gripe, por lo que es probable que los laboratorios -unas 20 multinacionales tienen capacidad para producirla- se decidan por hacer una que sirva para todo: para este virus H1N1 y los que se prevé que, como cada año, circulen el próximo invierno.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya prevé cuáles serán estos virus. Sus nombres completos son: A/Brisbane/59/2007 (H1N1), A/Brisbane/10/2007 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. Aunque uno de ellos sea un H1N1, no se trata del que ha creado la situación de alerta actual. Es, como su nombre indica, un microorganismo identificado en Brisbane (Australia) en 2007.
Estas recomendaciones de la OMS muestran que fabricar la vacuna combinada no debe ser especialmente complicado. Sólo hay que asegurarse de que en el proceso se usan las muestras adecuadas para que el fármaco produzca la respuesta inmunológica.
Para la organización sanitaria es una ocasión de oro para fomentar la vacunación contra la gripe común, una práctica mucho más barata que tratar con antivirales a los enfermos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.