_
_
_
_

El 'lehendakari' ofrece a los agentes sociales un pacto global contra la crisis

López quiere abrir el diálogo social a asuntos como la educación o la tecnología

El lehendakari, Patxi López, se convirtió ayer en el protagonista de la clausura del X congreso de UGT Euskadi. Ante un público entregado, aprovechó su intervención para concretar aún más la oferta de diálogo social en la que se ha empeñado. Lanzó a sindicatos y empresarios una propuesta de pacto global, "una política de consenso", para sostener el tejido industrial, la competitividad y el empleo y para hacer frente a la crisis. Aseguró que es necesario un cambio del modelo de crecimiento económico y que para lograrlo hay que pactar todo. López incluyó en el diálogo social desde el sistema financiero a la educación, la tecnología o los procedimientos administrativos. E invitó a las fuerzas sociales a construir con el Gobierno el sistema económico del país.

Aboga por establecer un nuevo modelo de crecimiento
El Gobierno se compromete a dar a los sindicatos los datos de expedientes
Más información
Casado, reelegido con el 63,7% de los votos

Patxi López, que inició su discurso en euskera, desgranó esta propuesta ante un auditorio encantando de tener a un lehendakari "con el carnet de la UGT en el bolsillo", según señaló. Entró en el auditorio con música de Bruce Springsteen, tal y como ocurría en sus mítines electorales, y entre aplausos y gritos de "ari, ari, ari, López lehendakari". Dijo sentirse entre los suyos por historia familiar y compromiso, pero advirtió que su voluntad es gobernar para todos. También dejó claro que esta premisa no implica renunciar a un ideario. Por ello reivindicó el valor del trabajo, que puso como pilar del derecho de ciudadanía.

Sus palabras fueron respondidas con satisfacción por el secretario general de UGT, Dámaso Casado, al asegurar que transmitían los principios básicos de su sindicato. La presencia de López, de la presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, y del presidente del Senado, Javier Rojo, además de otros consejeros y alcaldes, convirtieron a la clausura del congreso en el acto más relevante de la historia de UGT Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari señaló en su intervención que el primer paso para plantear soluciones adecuadas a la crisis consiste en reconocer la realidad y realizar un diagnóstico veraz. "Hasta ahora decían que vivíamos en una burbuja, que íbamos a seguir creciendo; pero ocultar la realidad sólo lleva a proponer medidas equivocadas", dijo López señalando claramente al anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe, que nunca reconoció que Euskadi iba a entrar en recesión.

El lehendakari insistió en que, además de las medidas a corto plazo destinadas a sostener el empleo, los proyectos empresariales y ayudar a los más desfavorecidos, resulta indispensable mirar más allá y sentar las bases para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico para Euskadi. "Hay que tomar medidas a corto plazo, pero también tenemos que acordar respuestas estructurales, más profundas, que determinen el nuevo modelo", insistió.

Las palabras de López fueron también escuchadas por el presidente de SEA, la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, el secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, y dos representantes de la ejecutiva del sindicato ELA, que también acudieron a la clausura. López anunció asimismo en el congreso que los sindicatos dispondrán de los datos de los expedientes de regulación de empleo, una demanda de todas las centrales. Euskadi no puede ser la única comunidad autónoma en la que no haya transparencia sobre esta cuestión, manifestó, por lo que se comprometió a ofrecer los datos económicos y sociales que haya, independientemente de que sean buenos o malos.

De izquierda a derecha, el presidente del Senado, Javier Rojo; Casado, el <b><i>lehendakari</b></i> López y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ayer durante la clausura del congreso de UGT-Euskadi en Vitoria.
De izquierda a derecha, el presidente del Senado, Javier Rojo; Casado, el lehendakari López y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ayer durante la clausura del congreso de UGT-Euskadi en Vitoria.L. RICO

La nueva ejecutiva

- Secretario general. Dámaso Casado.

- Organización. Raúl Arza.

- Administración. Montxo Lopategui.

- Institucional y acción sindical. Maribel Ballesteros.

- Formación. Felipe García.

- Igualdad. Emilia Málaga

- Salud. Esperanza Morales.

- Elecciones. Agustín Recio.

- Territoriales.Pedro Angulo (Vizcaya), Vicente de Bustos (Álava) y Modesto Martínez (Guipúzcoa)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_