Alerta sanitaria

Un brote de nueva gripe obliga a aislar a 58 militares españoles

Seis de los alumnos de una academia castrense están hospitalizados

Un brote de posible gripe humana de origen porcino ha obligado al Ministerio de Defensa a aislar a decenas de soldados con fiebre alta y otros síntomas del virus H1N1. Un total de 58 alumnos de la Academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) están en observación. Once de ellos han dado positivo en el análisis provisional realizado por el hospital militar Gómez Ulla (también de Madrid), donde seis permanecían anoche ingresados.

El Ministerio de Sanidad está a la espera de los análisis para saber si los seis hospitalizados están infectados por el virus H1N1, según ha dicho en el Congreso la titular del departamento, Trinidad Jiménez. El Hospital Militar Gómez Ulla ya ha confirmado los casos, pero falta que el Instituto de la Salud Carlos III, el organismo de referencia del ministerio (y de la Organización Mundial de la Salud), los verifique.

Sanidad está pendiente de que el Carlos III confirme el diagnóstico
Más información
Niños de un colegio visitaron el cuartel cuando ya había enfermos
Rumbo al nivel 6
El cuartel de Hoyo de Manzanares inmoviliza a más de 450 militares

El brote comenzó el 18 de mayo, con 13 casos sospechosos, han informado fuentes de Defensa. La cifra ha ido aumentando hasta 58 alumnos que han presentado síntomas de gripe (fiebre muy alta, sobre todo). Todos ellos han sido aislados en una parte del recinto militar. A los sospechosos de estar infectados se les han aplicado los protocolos correspondientes, como explicó ayer Jiménez. Esto quiere decir, básicamente, que están en observación y que les han suministrado antivirales (Defensa tiene su propio laboratorio preparado para fabricarlos). En muchos de los casos los síntomas -similares a los de una gripe, pero con fiebre bastante más alta- han empezado a remitir. En el recinto conviven 1.200 personas, entre alumnos, profesores y auxiliares.

En ninguno de los casos ha habido relación directa con México, el país origen de la actual epidemia de gripe. Que se sepa, ni los alumnos ni ninguna de sus personas cercanas habían viajado a ese país, por lo que no se sabe el origen del brote, que se está investigando. Si se confirman los contagios en esta academia no serían los únicos afectados por el virus que no han pisado el país norteamericano. Ya hay 30 casos de pacientes que se contagiaron en suelo español de la enfermedad por alguien que sí había viajado, o por alguien que había tenido contacto con otra persona que había viajado. Contagios de segundo o tercer grado, tal y como los definen los expertos.

En España, la enfermedad parece haber frenado su expansión. Según los datos que maneja Sanidad, ya hay 107 casos confirmados. Aunque ninguno permanece hospitalizado y todos ellos presentaron síntomas leves. El viernes pasado, cuando el ministerio dio su último recuento, los afectados eran 103. En esta contabilización no entran los militares, ya que Sanidad no incluye ningún infectado hasta que el Carlos III no lo confirma.

Jiménez dijo ayer en el Congreso que, a pesar de que el número de casos va descendiendo, "no se va a bajar la guardia". Las autoridades Sanitarias, aseguró, siguen en alerta. "Tenemos activados todos los mecanismos de vigilancia y actuamos en estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud, sobre la base de protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias internacionales", declaró Jiménez.

El Partido Popular reclamó al Gobierno en la Comisión de Sanidad del Congreso que se dedique un plan económico especial para afrontar la posible pandemia. Un asunto que define como "el más importante de la salud pública actual". Mario Mingo, el portavoz popular de Sanidad en el Congreso, exigió también mayor transparencia informativa con la enfermedad, ya que cuando Jiménez dio la primera información de la evolución de la pandemia en su comparecencia en el Congreso sólo mencionó seis casos sospechosos. Sanidad se ha justificado diciendo que esa era la información que tenía en el momento de iniciarse la reunión, y que es posible que la situación hubiese cambiado a lo largo de las cuatro horas que duró la misma. Jiménez negó que hubiese descoordinación con el Ministerio de Defensa.

La ministra anunció además, que su gabinete ha iniciado ya conversaciones con varios laboratorios farmacéuticos para, una vez que exista la vacuna contra el H1N1, poder acceder a ella. Sanidad tiene la intención también de tener una planta propia de fabricación de vacunas.

Hospital militar Gómez Ulla, en Madrid, donde están ingresados los seis alumnos de la academia castrense.
Hospital militar Gómez Ulla, en Madrid, donde están ingresados los seis alumnos de la academia castrense.BERNARDO PÉREZ

Diario de una crisis

- España. La semana pasada el Ministerio de Sanidad decidió informar de los casos causados por la nueva gripe una vez por semana. Justo cuando la titular, Trinidad Jiménez, comparecía en el Congreso se supo del brote de la Academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid). Por eso -y porque el Carlos III no lo ha verificado- las cifras oficiales (107 afectados, ninguno grave o ingresado) no incluyen a los militares.

- Mundo. Mientras México DF ha levantado la alerta sanitaria, el virus H1N1 se expande. Ya hay 11.034 afectados (791 más que el miércoles) en 41 países, de los que han fallecido 85 (5 más que el día anterior).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS