Alerta sanitaria

El cuartel de Hoyo de Manzanares inmoviliza a más de 450 militares

El Gobierno confirma que hay 11 soldados infectados de nueva gripe en la localidad madrileña.- Se trata de casos leves.- Ninguno de los estudiantes que visitó el centro esta semana presenta síntomas de contagio

Un total de 459 militares no podrán salir durante todo el fin de semana del cuartel de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) y tendrán "movimientos restringidos" dentro de las instalaciones, aunque de momento ninguno presenta síntomas de padecer la gripe A (H1N1). En la primera comparecencia conjunta de representantes de los ministerios de Sanidad y Defensa, se ha dado a conocer también que en el recinto hay 48 militares en estudio, a los que hay que sumar los nueve, también en investigación, ingresados en el hospital Gómez Ulla. Los once militares cuyos análisis en el Instituto de Salud Carlos III han confirmado que padecen la nueva gripe han sido dados de alta.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha dicho que todavía "no hay evidencia" de que los militares afectados hayan estado en México.

Más información

Respecto a los 150 alumnos del colegio público Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares que visitaron el recinto militar el lunes y el miércoles, ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad, según fuentes de la Dirección General de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que "la situación es de normalidad" y que se han cumplido los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coordinación "total" entre Sanidad y Defensa

Los hechos sucedieron el pasado lunes, cuando 150 estudiantes de entre 11 y 12 años del Virgen de la Encina visitaron la Academia de Ingenieros que el Ejército de Tierra tiene en la localidad madrileña. Se trata de una actividad que la escuela organiza cada año. El martes se detectaron los primeros síntomas de contagio entre algunos militares y se decidió aislarlos. Aun así, el miércoles el grupo de escolares visitó de nuevo el centro, aunque, según fuentes de Defensa, el itinerario discurrió por una zona alejada del lugar en cuarentena. "Nunca estuvieron a menos de 500 metros del área afectada", han precisado las citadas fuentes. Cuando los escolares visitaron las instalaciones "no había ningún caso confirmado" y, por tanto, "no había ningún riesgo para la salud de los niños", ha declarado Martínez Olmos.

El secretario general de Sanidad ha repetido en varias ocasiones que "no hay ninguna descoordinación" entre los ministerios de Sanidad y Defensa y entre las autoridades sanitarias militares y las del departamento de Sanidad. En el ámbito de la sanidad militar se ha actuado aplicando "pronto" y "adecuadamente" los protocolos, ha explicado Martínez Olmos. Por su parte, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha manifestado también que la coordinación entre ambos departamentos ha sido "total".

Dudas sobre el aviso de contagio

"No sabemos por qué se mantuvo la visita [tras conocerse los casos sospechosos de nueva gripe a principios de la semana] ni qué zonas visitaron los niños", ha indicado el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras. La vicepresidenta ha insistido en que se han cumplido todos los protocolos de actuación en caso de síntomas de contagio y que hasta esta mañana no se ha tenido confirmación de los 11 casos a través de los análisis del Instituto Carlos III, que es el centro oficial para confirmar los contagios.

El alcalde de Hoyo de Manzanares mandó anoche un bando de urgencia para prevenir a la población. Así, recomienda a los ciudadanos observar las medidas habituales contra la gripe común, como el cubrirse la boca al toser, utilizar pañuelos desechables, el lavado frecuente de manos o no compartir objetos contaminados con secreciones. Además, en el caso de que aparezcan síntomas gripales, y si se ha estado en contacto con algún caso sospechoso, el regidor pide evitar acudir directamente a los hospitales y centros de salud. "Si se precisa asistencia, hay que llamar al teléfono 112", ha matizado Regueiras.

Alumnos de la Academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde hay 600 aislados por la nueva gripe
Alumnos de la Academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde hay 600 aislados por la nueva gripeULY MARTÍN
Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares (Madrid), cuyos alumnos estuvieron en la academia con nueva gripe
Colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares (Madrid), cuyos alumnos estuvieron en la academia con nueva gripeULY MARTÍN
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción