Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Premios Ortega y Gasset de Periodismo

"Fue un arranque de cabreo. Hice lo que quería hacer"

Jorge M. Reverte relató la muerte de su madre como respuesta al 'caso Leganés'

Fue un "arranque de cabreo" lo que impulsó a Jorge Martínez Reverte a escribir, 16 años después, cómo había ayudado a su madre, Josefina Reverte, aquejada de un cáncer de mama terminal, a tener una muerte digna. Lo contaba ayer por teléfono, cuando ya sabía que ese reportaje publicado el 3 de febrero de 2008 en el suplemento Domingo de EL PAÍS, le ha valido uno de los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2009. El cabreo, explicaba ayer Martínez Reverte (Madrid, 1948), era porque estaba pasando "algo muy serio en la Comunidad de Madrid": los médicos de urgencias que trabajaban en el hospital Severo Ochoa de Leganés, con el doctor Luis Montes a la cabeza, estaban sufriendo una persecución por parte de las autoridades sanitarias, que les acusaban de sedar sin consentimiento y provocar la muerte de pacientes terminales.

La justicia finalmente les ha exonerado de esas acusaciones. Pero en aquel momento, el "cabreo" llevó a Reverte a escribir el artículo sobre su madre "del tirón, en tres horas", cuenta. "He tenido que escribir muy rápido de cosas sobre las que tenía que documentarme, pero esta historia me la sabía", explica. Así nació un tierno y estremecedor relato de los últimos meses de vida de Josefina Reverte, y de sus seis hijos ante la muerte de su madre, y de cómo uno de ellos, el que ella había elegido, inyectó en su suero "las dosis del combinado que harían de su muerte un tránsito indoloro y dulce", en el momento en que la mujer lo decidió.

Primero lo había escrito y luego les había dicho a sus hermanos que quería publicarlo, a pesar de que sería "duro", "para que muchos ciudadanos meditaran sobre los que significa una acción así", explicó en el propio texto, titulado Una muerte digna. "Espero que haya servido de algo, pero no lo sé; no he hecho encuestas", dice el escritor. La encuesta la hizo entre sus hermanos al día siguiente de la publicación y, para su alivio, "a todos les pareció muy bien". Martínez Reverte ha ejercido el periodismo en revistas, radios y diarios, ha escrito novelas como las de la serie protagonizada por Julio Gálvez; y ensayos como La batalla del Ebro. Y en febrero de 2008 publicó un artículo sobre la muerte de Josefina, su madre: "Hice lo que quería hacer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009