Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los Ortega reconocen el periodismo que ayuda a entender el pasado

Suárez Illana, Jorge M. Reverte, Tomás Eloy Martínez y Amaya García, galardonados

Los 26º Ortega y Gasset de Periodismo han premiado una de las fotos que mejor simbolizan la Transición, cuyo autor es Adolfo Suárez Illana. También han sido galardonados Jorge M. Reverte, por su conmovedor relato de la muerte de su madre; Tomás Eloy Martínez, por su trayectoria, y Amaya García, por su lección multimedia de memoria histórica.

"No hubo agonía, sólo serenidad". Así arrancaba en la portada de EL PAÍS del 3 de febrero de 2008 el reportaje en el que el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte relataba cómo ayudó a su madre, de 75 años, a morir dignamente. Este trabajo ha sido galardonado con el Ortega y Gasset de Periodismo, los premios que anualmente convoca el diario EL PAÍS, en la categoría de mejor trabajo de Prensa.

En la modalidad de Periodismo Digital, el premio ha recaído en Amaya García Ortiz de Jocano, autora del reportaje Clase de historia a pie de fosa , publicado por Elmundo.es. La foto del ex presidente del Gobierno , Adolfo Suárez, paseando al lado del Rey, que fue tomada por el hijo del ex presidente, Adolfo Suárez Illana, ha sido la imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset a la mejor Información Gráfica. El galardón a la Trayectoria Profesional ha recaído en el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez (ver entrevista) por su larga experiencia en la profesión.

Presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó, el jurado de la vigésimo sexta edición de uno de los premios de periodismo más prestigiosos en español, estuvo compuesto por la escultora Cristina Iglesias, el director teatral José Luis Gómez, los periodistas Montserrat Domínguez y José María Ridao y los directores que ha tenido el diario EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario, actuó como secretario.

Al premiar a Jorge Martínez Reverte, el jurado ha valorado especialmente el compromiso social de su trabajo realizado sobre la muerte digna, en el que el escritor y periodista relataba su propia historia personal. "Ha convertido un suceso de su memoria íntima en un ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época y de todos los tiempos", destaca el jurado.

También tiene mucho de historia personal el trabajo premiado en la categoría de Mejor Información Gráfica. Fue el hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez el que tomó una fotografía de su padre junto al Rey en julio de 2008. La imagen, en la que se ve a don Juan Carlos pasar el brazo alrededor del hombro de Suárez, se publicó en todos los medios, y el jurado ha valorado "el latido sentimental, histórico y político" del momento captado por Adolfo Suárez Illana.

En el caso de la categoría de Periodismo Digital, lo que ha inclinado al jurado a concederle el galardón a la periodista Amaya García Ortiz es la "sensibilidad" con la que abordó su trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica, uno de los asuntos "más delicados de las consecuencias de la guerra civil". En el trabajo, titulado Clase de historia a pie de fosa y publicado en Elmundo.es, "los testimonios que arranca configuran una excelente pieza de periodismo digital", concluye el acta del jurado.

En Argentina, en el exilio, y de vuelta en Argentina ha desarrollado su carrera periodística Tomás Eloy Martínez, "una larga andadura profesional" por la que recibirá el Premio Ortega y Gasset. "Es un maestro de periodistas, ha ejercido el oficio en circunstancias difíciles para su país y en todo caso ha marcado con su excelencia una de las más brillantes carreras del periodismo en lengua castellana", destaca el jurado. El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 18 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 2009