"Me impresionaron las muertes indignas"
Amaya García publicó una lección multimedia de memoria histórica
"Maniatados con alambres, tirados como animales, con el terror aún reflejado en los rostros". Así comienza la visión de Amaya García Ortiz de Jocano sobre una fosa de víctimas de la Guerra Civil, reportaje que le ha valido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital. La periodista madrileña, de 31 años y licenciada por la Universidad Complutense, daba ayer, aún incrédula, sus primeras impresiones: "Estoy alucinada, creía que era una broma, lo presenté porque me animó mi chico pero nunca pensé que podría gustarle tanto a la gente", explicó por teléfono.
Clase de historia a pie de fosa es el título del reportaje, que se publicó el pasado mes de diciembre dentro de la serie Víctimas del franquismo, realizada para Elmundo.es. Se trata de una visita al cementerio de San Rafael, en Málaga, donde se encuentra la fosa más grande de España, con más de 4.300 fusilados contabilizados. Allí, García habló con arqueólogos, voluntarios y familiares. El reportaje iba acompañado en la web de un vídeo con los protagonistas.
"Lo que más me impresionó fueron las historias de las familias y las imágenes de lo que quedaba de ellos: una hebilla, un botón... y el anonimato; unas muertes tan duras, crueles e indignas", explicaba ayer la premiada. El relato hace un repaso por los trabajos de identificación y los sentimientos de algunos de sus protagonistas, que resultan una sugerente invitación para conocer algo más de la recién recuperada memoria histórica.
"Por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre exhumaciones y memoria histórica", explicó el jurado para justificar el premio, que le fue concedido por mayoría. "El tema siempre me había gustado", explicó García, "pero la oportunidad de verlo más allá de lo que has podido estudiar y lo que te han contado, eso te impacta".
Amaya García ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en El Mundo. En la actualidad lleva casi dos años dedicada al periodismo digital, en la sección de últimas noticias de Elmundo.es, y antes trabajó en el suplemento local y de educación del periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































