Ética de la traición
Este excepcional cruce de géneros narrativos sobre el 23-F ilustra el relato verídico de hechos realmente acontecidos con la ejemplaridad moral de algunos comportamientos heroicos y la búsqueda de sus motivaciones. Como los novelistas omnisapientes, Cercas se introduce en el corazón y en la mente de los protagonistas de un episodio que parece imaginario; como los historiadores clásicos, busca el sentido de la época. El admirable gesto heroico de Carrillo al no tirarse al suelo continuará suscitando emoción cada vez que un lector lo reviva. El análisis de las motivaciones del veterano dirigente comunista a la luz de la ética de la traición -parale-la a la convicción y a la responsabilidad de Max Weber- es deslumbrante: Carrillo tal vez compartiera ese diagnóstico si recordase que 20 años antes había llamado traidores a Fernando Claudín y Jorge Semprún por tener la valentía de afirmar que la Guerra Civil había terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.