_
_
_
_

Los ganaderos critican la venta de Kaiku de forma oscurantista y sin contar con el sector

Pedro Gorospe

A los ganaderos no les ha gustado nada la venta de Kaiku Corporación Alimentaria a la multinacional suiza Emmi. El sindicato agrario vasco EHNE criticó ayer las formas y el fondo de una operación que creen que se ha hecho con oscurantismo, convocando a la Junta General de accionistas apenas cinco días antes de la operación y, además, en contra de los intereses de un sector que ha estado haciendo importantes esfuerzos por consolidar a la empresa láctea.

EHNE estimó ayer que la venta del 18,58% de Kaiku por Iparlat le va a generar a ésta unos ingresos de 12 millones de euros en los que hay una parte sustancial "del compromiso" de los ganaderos vascos y de "fondos públicos". La multinacional suiza Emmi ha elevado su participación al 43%, desde el 22%, y la entidad de crédito Ipar Kutxa se ha hecho con el 10%.

Más información
Los ganaderos reclaman en la calle medidas "extraordinarias" para el sector lácteo

La salida de Iparlat del accionariado de Kaiku separa la gestión de ambas empresas, de manera que Kaiku se centrará en productos lácteos frescos y en la internacionalización de sus marcas, e Iparlat en la producción de leche líquida.

Esta separación también ha conllevado que el presidente y consejero delegado de Kaiku, el ex viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, Eduardo Urrutia, haya dejado el cargo de consejero delegado en Iparlat, mientras que en esta última se mantiene como presidente Manuel Arbide.

El sindicato agrario criticó en Vitoria que, "tras dos o tres años de trabajo sucio", la marca Kaiku es ahora de los suizos. "Tras muchos años cobrando la leche por debajo del precio de coste para levantar una empresa que se suponía nuestra, en la que incluso al que no colaboraba lo tachaban de anti-vasco, ahora todo pasa a una multinacional suiza", reprocharon desde EHNE. Los responsables del sindicato agroganadero exigieron que se aclare el destino de los 12 millones de euros de la operación, ya que "hay dinero público y de los ganaderos invertidos en Kaiku".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_