Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ganaderos reclaman en la calle medidas "extraordinarias" para el sector lácteo

Profesionales de todo el país se dan cita en Madrid para protestar por el descenso de precios

Miles de ganaderos convocados por las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se están manifestando esta mañana en Madrid para pedir medidas "extraordinarias" al Gobierno por la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Esta protesta, que ha reunido a ganaderos procedentes de las principales comunidades productoras de leche, como Galicia, Andalucía, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, transcurre bajo el lema Por un presente y un futuro para el sector lácteo español.

En la manifestación, que ha comenzado sobre las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y que concluirá frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los ganaderos entonan canciones populares como "tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, ni es ministra, ni es francesa, es una vaca fresca". Además, los productores portan diversas pancartas en las que reclaman, entre otros aspectos, "competencia sí, dumping no".

Los manifestantes, entre ruidos de silbatos, cencerros y tambores, denuncian la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben, al problema de la falta de recogida de la leche por parte de las empresas, así como el "nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución".

Al finalizar el recorrido, según fuentes del Ministerio, está previsto que los representantes de las organizaciones y cooperativas sean recibidos por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, a los que les entregarán un documento reivindicativo con sus demandas.