Los ganaderos reclaman en la calle medidas "extraordinarias" para el sector lácteo
Profesionales de todo el país se dan cita en Madrid para protestar por el descenso de precios
Miles de ganaderos convocados por las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se están manifestando esta mañana en Madrid para pedir medidas "extraordinarias" al Gobierno por la crisis que atraviesa el sector lácteo.
Esta protesta, que ha reunido a ganaderos procedentes de las principales comunidades productoras de leche, como Galicia, Andalucía, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, transcurre bajo el lema Por un presente y un futuro para el sector lácteo español.
En la manifestación, que ha comenzado sobre las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y que concluirá frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los ganaderos entonan canciones populares como "tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, ni es ministra, ni es francesa, es una vaca fresca". Además, los productores portan diversas pancartas en las que reclaman, entre otros aspectos, "competencia sí, dumping no".
Los manifestantes, entre ruidos de silbatos, cencerros y tambores, denuncian la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben, al problema de la falta de recogida de la leche por parte de las empresas, así como el "nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución".
Al finalizar el recorrido, según fuentes del Ministerio, está previsto que los representantes de las organizaciones y cooperativas sean recibidos por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, a los que les entregarán un documento reivindicativo con sus demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.