El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció ayer un significativo incremento de recursos económicos y soldados en Afganistán y Pakistán como parte de una nueva estrategia que limita los objetivos en esa guerra a la derrota de Al Qaeda y sus aliados, incorpora un enfoque más social y político del conflicto y trata de encuadrar éste en un marco de responsabilidad regional e internacional.
Un terrorista suicida mató ayer a 37 personas al hacerse estallar en una mezquita del noroeste de Pakistán. Las dos plantas del edificio se derrumbaron sobre los 300 fieles que asistían a la plegaria del viernes. Más de la mitad resultaron heridos de distinta gravedad.
Japón no quiere correr ningún riesgo ante el previsto lanzamiento por Corea del Norte de un cohete, que sobrevolará su territorio, a principios de abril. El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha dado orden al Ejército para que esté listo para destruir cualquier resto que pudiera caer en suelo japonés si el disparo tiene algún problema.
Los rusos han decidido emprender medidas militares para garantizar la seguridad de la zona que les corresponde en el Ártico, incluido el emplazamiento de tropas y "la creación de un activo sistema de guardacostas", según se desprende de un documento publicado ayer en la página web de su consejo nacional de seguridad.
Más de 6.000 delegados puestos en pie aplaudieron anoche en Roma a Silvio Berlusconi, el líder y magnate que ha reescrito la historia moderna italiana. Il Cavaliere anunció la fundación del Pueblo de la Libertad, la fusión de su partido antipartidos, Forza Italia, con la posfascista Alianza Nacional de Gianfranco Fini, y otros menores.
Reunidos con el reto de encontrar respuestas globales para enfrentar la crisis que vive hoy el capitalismo, comenzaba en la noche del viernes -madrugada del sábado en España- en Viña del Mar, a 100 kilómetros de Santiago, la sexta Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participarán los presidentes o jefes de Gobierno de siete países.