La izquierda debate sobre cómo salvar el capitalismo
Siete mandatarios reunidos en Chile analizan los desafíos de la crisis
Reunidos con el reto de encontrar respuestas globales para enfrentar la crisis que vive hoy el capitalismo, comenzaba en la noche del viernes -madrugada del sábado en España- en Viña del Mar, a 100 kilómetros de Santiago, la sexta Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participarán los presidentes o jefes de Gobierno de siete países, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará temprano el sábado, el británico Gordon Brown, Cristina Fernández, de Argentina; Lula da Silva, de Brasil, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
La anfitriona, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a los gobernantes a una cena privada en la residencia de verano presidencial, custodiados por 3.000 policías.
Con el telón de fondo de una crisis que muchos consideran como la más severa del capitalismo desde los años treinta, los gobernantes podrán dialogar sobre cómo afrontar la situación con los mínimos costes sociales y eludiendo las tentaciones proteccionistas y populistas, según fuentes de la cumbre.
Entre las reformas globales que se han discutido en los días previos y en el seminario Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista, que ayer reunió en Viña a unas 250 personas de la red progresista mundial que acompaña la cumbre, figuran propuestas de cambios a las instituciones económicas surgidas en Bretton Woods. La mayoría de los asistentes a este seminario, cuyas conclusiones se entregarán a los líderes que acudieron a la cumbre, son intelectuales, ministros, asesores y ex autoridades de Gobiernos de centro-izquierda de 17 países.
Para el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, James Purnell, "la socialdemocracia tiene que salvar al capitalismo del capitalismo". Pidió no enterrarlo ni elogiarlo, sino cambiarlo, apuntando hacia un capitalismo más igualitario.
El asesor del presidente Lula, Marco Aurelio García, se refirió a los progresistas ausentes en esta cumbre -la mayoría latinoame-ricanos- y pidió "respetar las diferencias". El progresismo, sostuvo, debe respetar, dialogar y entender a "los otros progresismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.