Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad propone pagar la selección de embriones

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, propuso ayer a las comunidades autónomas que el Estado financie el diagnóstico genético preimplantacional, la técnica que permite seleccionar genéticamente a un bebé para que cure a un hermano enfermo. Hace unas semanas se conocía el caso de Javier, que nació en Sevilla a través de esta técnica, y que ya ha logrado curar a su hermano Andrés de la rara anemia que padecía.

Si finalmente se aprueba esta medida -algo que puede llevar un año, según fuentes de Sanidad-, la técnica se llevará a cabo a través de centros de referencia, escogidos por las propias comunidades autónomas. Soria propuso ayer el primero de ellos, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que Andrés y Javier realizaron todo su tratamiento. "El éxito de cómo se ha llevado adelante el proceso hace que este hospital se proponga como centro de referencia", dijo Soria a la salida del Consejo Interterritorial de Salud, donde comentó su plan a las comunidades.

Este sistema de centros de referencia -reservado para el tratamiento de enfermedades raras o de investigaciones complejas- hace que sea el propio Ministerio de Sanidad, a través de los fondos de cohesión, "quien soporte económicamente la técnica", según Soria.

Desde que hace tres años se aprobó la ley que permite el diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos, la Comisión de Reproducción Asistida -el órgano que tiene que decidir sobre los casos- ha recibido 46 solicitudes. Nueve de ellas han sido aprobadas. Una es el caso del Hospital Virgen del Rocío. Otras ocho están esperando para someterse a la técnica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009