Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Para explicar el aborto: Zapatero con fetos muertos

Un colegio concertado de La Rioja proyecta un vídeo contra el PSOE

La campaña contra la reforma de la ley del aborto ha llegado a los colegios. Y no sólo como recogida de firmas o convocatoria a protestas. En el de la Purísima Concepción y Santa María Micaela (adoratrices) de Logroño, la directora y profesora de Ética, María Victoria Vindel, mostró en clase de Ética y Ciudadanía de 4º de ESO (que reciben alumnos de 15 años) unas imágenes en las que se muestran supuestos restos biológicos de abortos, como fetos descuartizados, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

En otras de las imágenes aparece el cartel del PSOE tachado. "¡Ellos ríen mientras muchos niños inocentes morirán con la nueva ley del aborto!", dice una diapositiva en la que se ve a Zapatero con el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el vicesecretario del partido, José Blanco. En el material, de autor desconocido, figuran los logos de Hazte Oír, grupo que se dio a conocer contra el matrimonio gay, y Derecho a Vivir, convocante de las movilizaciones antiabortistas de este domingo.

"Es difícil que sea un caso aislado", afirman los socialistas

El PSOE de La Rioja ha denunciado la proyección, hecha en un centro concertado -y, por lo tanto, subvencionado con dinero estatal-. "Es inaceptable y una falta de respeto a los alumnos. Nos consta que a las de FP se les obligó a verlo", dijo ayer la portavoz de Educación del PSOE riojano, Inmaculada Ortega. El partido está investigando ahora si ha habido más colegios que han usado ese material didáctico. "Es difícil que sea un caso aislado", opinó Ortega, quien lo vinculó con las manifestaciones previstas este fin de semana contra la reforma de la ley del aborto.

Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con la directora del colegio. "No estará hasta el lunes", dijeron en el centro. En declaraciones al periódico La Rioja, Vindel admite que mostró la proyección, pero dice que obvió "las imágenes que hacían referencia a los políticos". "Lo pasé, y ni siquiera entero, sin aludir a político alguno y nadie dijo nada al respecto. En ningún momento pensé que fuese antigubernamental porque yo, directamente, me considero apolítica... Sólo intentamos vivir en Evangelio", decía. "Si desde el PSOE quieren que vaya a pedir perdón, lo hago sin ningún problema", apostillaba Vindel. "¿Cómo puede alguien pensar que hago política en las aulas?", afirmaba la religiosa.

"Estas charlas adoctrinadoras se están dando en horario escolar, con carácter obligatorio y si algún alumno protesta, se le impide el derecho de su libre expresión y se le manda callar obligándole a ver el vídeo y a escuchar las consignas antigubernamentales", afirma el PSOE. Ortega niega que, por lo que le han dicho las familias y las alumnas que se han quejado, hubiera habido una selección de imágenes. Además, si fuera cierto, quedaría una presentación muy pobre. De las 22 diapositivas que la forman (y que pueden verse en el blog Ideasenlata), en ocho aparecen Zapatero o Aído, y en otras cuatro salen sus nombres, y se pide que no se vote al PSOE, o se dan las direcciones del presidente, la ministra y PSOE en Madrid para que se envíen cartas de protesta. En siete hay supuestos fetos, cinco de las veces con los políticos del PSOE. El resto son citas bíblicas. En un caso se ve una manifestación con una visible pancarta "No al aborto" y una cita: "Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios".

La Rioja fue precisamente una de las comunidades que más se opuso a la asignatura de Ciudadanía para evitar que se "adoctrinara" a los alumnos, como se encargó de destacar la portavoz socialista. Su grupo empezó presentando dos preguntas parlamentarias al consejero, Luis Alegre (PP) por el tema, pero ha decidido endurecer la postura y solicitar una comparecencia de Alegre en el Parlamento autonómico.

Ayer, una portavoz de la Consejería de Educación rehusó hacer comentarios al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009