Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez expropia una empresa arrocera de Estados Unidos

Caracas acosa además a la principal firma de alimentación

"Oiga bien el país la instrucción que estoy dando: iníciese el proceso expropiatorio a Cargill y además con investigaciones judiciales". Ésa fue la orden que el miércoles por la noche impartió a sus ministros el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra esta empresa estadounidense de 2.000 empleados, que desde hace 23 años produce en Venezuela casi toda la gama de productos básicos: arroz, harina de trigo, aceite, café, pasta, azúcar, café, leche, margarina. La expropiación sólo afectará a la planta procesadora de arroz de Cargill.

Tras una inspección en las plantas de Cargill el miércoles por la tarde, el Ministerio de Agricultura y Tierras concluyó que la empresa viola los porcentajes de producción decretados por el Gobierno dos días antes. Según esta norma, toda empresa productora de arroz está obligada a empaquetar un 95% de arroz blanco, que se ha de vender al público a un precio regulado de 2,15 bolívares fuertes (un dólar, 0,79 euros) por kilo. Y Cargill sólo pone en el mercado un tipo de arroz precocido, que se vende a 1,8 dólares el kilo.

Desde el 28 de febrero, Chávez ordenó tomas militares e inspecciones de todas las empresas privadas que procesan y comercializan el arroz del país, acusándoles de generar desabastecimiento de la versión del cereal que está regulada desde el año 2002.

Un portavoz de Polar, el consorcio venezolano de alimentos y bebidas más importante del país, con 59 años de antigüedad, calificó la medida de atropello. Chávez avisó de que Polar también puede ser expropiada. En un Consejo de Ministros televisado el miércoles, Chávez y su ministro de Agricultura, Elías Jaua, explicaron lo sencillo que sería:

-Elías, ¿qué habría que hacer para comenzar un proceso expropiatorio?

-Lo primero, presidente, activar la ocupación temporal para entrar en control de las operaciones nosotros, y de inmediato colocar el empaquetamiento del arroz regulado. Y, en segundo lugar, que usted firme el decreto, porque está decretado por ley.

-Entonces, prepárame el decreto y vamos a expropiar a Cargill. No vamos a tolerar. Si las empresas Polar, podrán creer sus dueños que tienen sangre azul, no entran por la goma, señor [Lorenzo] Mendoza [presidente de Polar], los vamos a expropiar. Se lo estoy alertando. Vamos preparando los decretos, Elías, usted me los tiene ahí. Uno tras otro.

A diferencia de otros procesos de estatización en el sector del petróleo, la electricidad o las telecomunicaciones, en los que el Gobierno pactó precios de compra con las empresas tomadas, Chávez ha anunciado que pagará con bonos. "Y les pago con papeles, además, no creo que les vaya a pagar con dinero contante y sonante, no", dijo.

[Chávez anunció anoche la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la filial de la productora de papel irlandesa Smurfit Kappa Group, donde se cultiva eucalipto, para "explotar de manera racional esa madera y sembrar otras cosas (...)", informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009