El cartel del Festival de Málaga enfada a los Picasso
Al Ayuntamiento de Málaga puede salirle caro su intento de reducir al mínimo el coste del cartel de la próxima edición del Festival de Cine Español. Para ahorrarse el esfuerzo económico, e intelectual, de diseñar un cartel, el consistorio tiró de su icono más universal y explotado, Pablo Picasso. El póster de la duodécima edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de abril, consiste simplemente en una fotografía del artista malagueño realizada por Juan Gyenes en los años sesenta. El Ayuntamiento, presidido por el popular Francisco de la Torre, no tuvo la precaución básica, sobre todo tratándose de Picasso, de pedir la venia a sus herederos.
Ni la sociedad Picasso Administration, que representa a los cinco herederos y que autoriza el uso de las obras, la imagen y el nombre del artista, ni VEGAP, su representante en España, fueron informados del contenido del cartel. Ahora, los Picasso consideran que se trata de una "utilización no autorizada" de la imagen del pintor y reclaman los derechos de la fotografía.
Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, aseguró ayer que los derechos de la fotografía de Gyenes son de esta institución municipal. "La hija de Gyenes cedió a la Fundación Picasso los derechos que se deriven de las fotos de su padre", afirmó ayer. Moreno asegura que la imagen fue captada durante un "acto público de homenaje" en 1961. La cesión de la imagen al Festival de Cine ha sido gratuita. "Ellos tienen su visión y nosotros la nuestra, pero llegaremos a un acuerdo porque no pretendemos llevarnos mal con ellos", afirmó Moreno, quien dijo desconocer lo que los herederos pedirán al festival malagueño como compensación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.