_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral | Las cifras

El empleo cierra su peor año

3,2 millones de parados, una tasa del 13,9% y 620.100 puestos destruidos - En más de 800.000 hogares no trabaja nadie, casi el doble que en 2007

Mes a mes la crisis se acentúa. España lleva medio año en recesión y su peor cara se deja ver en el mercado laboral. 2008 arrancó mal para el empleo, pero su cierre ha sido peor. Desde octubre, todo apuntaba a un año nefasto: el paro registrado, afiliación a la Seguridad Social, despidos colectivos... Y al final se ha confirmado.

La encuesta de población activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, arroja datos escalofriantes sobre el mercado laboral entre octubre y diciembre. Datos que dejan viejos los registros de las series históricas: 609.100 personas más sin trabajo en un trimestre, 1,2 millones en un año; 489.600 empleos destruidos en tres meses seguidos (620.100 en 12). Y sobre estas cifras una que revela la magnitud del problema: en 827.200 hogares españoles nadie trabaja, un 87% más que en 2007.

El Gobierno espera que los primeros trimestres de 2009 sean "muy malos"
Entre los jóvenes el desempleo sube al 29,1% y aumenta entre los hombres
Más información
Un plan contra la crisis
"No sé lo que es un subsidio"
La batalla del empleo
"Nos van a echar de casa"
La fortaleza de la población activa desafía las previsiones de Solbes
"Llevo cuatro cursos de reciclaje de un oficio sin salidas"
"Regalo mi casa y me voy a cuidar cabras"
40 empresas cerradas por la caída de las ventas
Habrá más de 4 millones
No abaratar el despido

El Gobierno admite la dimensión del problema. No en vano el paro es la principal preocupación de los españoles y por ahí puede llegar su desgaste. La vicepresidenta Maria Teresa Fernández De la Vega recordó ayer que el Ejecutivo ya había advertido de que el último trimestre de 2008 y los dos primeros de 2009 serían "muy malos".

Las esperanzas del Gobierno están depositadas en que sus últimas medidas (inyecciones de capital, fondo municipal para inversiones,...) y un posible cambio de la situación financiera surtan efecto. Aunque, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara, es difícil concretar cuándo. En todo caso, de las primeras iniciativas anticrisis, adoptadas hace meses, cabe recordar que los datos parecen indicar que el deterioro económico ha sido más rápido que su medicina.

En los últimos días de septiembre, la quiebra de Lehman Brothers llevó la sequía a las fuentes de crédito. La falta de liquidez sacudió -y aún lo hace- a las empresas. El impacto sobre la economía real ha sido tremendo. Para Julián Pérez, del Centro de Predicción Económica (Ceprede), sin los sucesos de finales de septiembre el crecimiento del empleo en España en 2008 se hubiera estancado. Con ellos, ha acabado con 3,2 millones de parados y una tasa de paro del 13,9%.

Las cifras de esta situación son muy llamativas al compararse con otras similares. En parte, el tamaño del mercado laboral ayuda a explicarlo. Una población activa de más de 23 millones ahora frente a 15 en 1994 (último año en que se destruyó empleo). Pero también el rápido deterioro juega su papel.

"La velocidad de la crisis es importante", explica Valeriano Gómez, ex secretario general del Empleo, en referencia al mercado laboral. "No estamos viendo el final de la aceleración y todavía nos queda un recorrido importante", añade. La tesis de Gómez se asienta en la convicción de que el ajuste de la construcción, por donde comenzaron los problemas, no ha terminado. En este sector, el año pasado se destruyeron 558.000 empleos, "y todavía quedan unos 350.000 más".

El ladrillo ha sido el segmento peor parado, pero la marea también llega a la industria -que acabó 2008 con 220.000 empleados menos,- y, por último, a los servicios. Este último sector, el más importante por volumen, ha cerrado el ejercicio pasado con una creación neta de empleos, pero entre octubre y diciembre ha triturado más de 150.000.

Estas cifras contribuyen a explicar la caída de la tasa de temporalidad (27,9%) en cuatro puntos en un año. La construcción -y los servicios- es un sector que recurre significativamente a los contratos temporales.

Por colectivos, la crisis se ha dejado sentir más entre los hombres que entre las mujeres. Es una de las marcas de esta coyuntura. Los datos finales indican que todavía hay un largo trecho que andar para alcanzar la igualdad en el mercado laboral, pero la evolución en 2008 la ha favorecido. Los empleos masculinos han salido peor parados del deterioro económico. Mención aparte merece el aumento del desempleo entre los jóvenes. En un año ha crecido en más de 11 puntos entre los menores de 25 años, hasta situarse en el 29,1%.

La sorpresa de la última EPA procede de la población activa. Pese a la crisis, el número de personas capaces de trabajar en España no ha dejado de crecer y ha superado los 23 millones de personas, con lo que la tasa de actividad rebasa levemente el 60%. Este dato precisamente fue destacado por Vegara como muestra de dinamismo. No obstante, afirmó que el Gobierno espera que en 2009 esta tendencia, sostenida durante los últimos años, se invierta.

En estos datos, ha encontrado el Partido Popular materia para hacer oposición y tratar de acercarse al PSOE en las encuestas. Para su presidente, Mariano Rajoy, son un "verdadero drama" y demanda una "modificación absoluta" de la política económica. Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU habló de "panorama negro" y exigió al Ejecutivo liderazgo en un diálogo social que hasta ahora no ha ofrecido ningún resultado.

Un grupo de parados hace cola de madrugada en la oficina de empleo de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
Un grupo de parados hace cola de madrugada en la oficina de empleo de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.CLAUDIO ÁLVAREZ

Las grandes cifras

- Andalucía y Cataluña, a la cabeza. Andalucía (145.700 nuevos parados); Cataluña (112.100); la Comunidad Valenciana (68.900) y la Comunidad de Madrid (62.500) encabezan la lista de autonomías con mayor crecimiento del paro en el cuarto trimestre de 2008. En el ejercicio completo, ninguna comunidad se libró del impacto de la caída de actividad. El paro subió en todas las comunidades y en especial, como en el último trimestre, en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Las comunidades con mayor tasa de desempleo son Andalucía (21,78% de la población activa); Canarias (21,18%) y Extremadura (17,96%). En el extremo opuesto con mejor situación en empleo se encuentran Navarra, País Vasco y Cantabria.

- Lo peor, servicios y construcción. El sector servicios y el de la construcción siguen siendo los más castigados. En el último trimestre, el paro creció en 210.00 personas en los servicios y en 143.400 en la construcción. Ningún sector se libra. En la industria, el paro creció en un año en 155.500 personas y 35.000 en la agricultura. El número de ocupados por sectores se sitúa en 13,7 millones en servicios, 3,05 millones en la industria y 2,13 millones en la construcción.

- Familias en paro. Es uno de los datos más preocupantes de la estadística. Según el INE, en el cuarto trimestre, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentó en 189.100 respecto al trimestre anterior. En un año, el número de familias con todos los miembros activos sin empleo ha crecido en 385.500. El total se sitúa ya en 827.200. Es, sin duda, una cifra preocupante. Y así lo reconoció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien adelantó que el Gobierno estará especialmente atento a la situación de estos hogares por si fuera necesario adoptar medidas.

- Más hombres que mujeres al paro. En el cuarto trimestre del año, hubo 71.300 mujeres ocupadas menos. Muy lejos de la cifra que se registró entre los varones, con un descenso de la ocupación de 418.300. Los datos del año son aún más elocuentes: en 12 meses, la ocupación entre las mujeres creció en 36.400 personas, mientras que entre los hombres, descendió en 656.500. El dato avala la tesis de muchos expertos que creen que se están eliminando los empleos mejor pagados, tradicionalmente masculinos, mientras se mantienen o crecen empleos peor remunerados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_