La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona lideran el intento de comprar la mayoría de Spanair, propiedad al 100% del grupo nórdico SAS, que seguiría como socio industrial (con el 20%) si se cierra la operación.
La industria del automóvil en EE UU afronta horas críticas, que pueden materializarse en un cambio radical en su estructura. La Casa Blanca está considerando la posibilidad de proceder a una bancarrota "ordenada" de los gigantes de Detroit para poder lidiar así con sus problemas e inyectarles capital con el que puedan llevar adelante su reestructuración.
La confianza en el sistema que gobierna Wall Street está por los suelos. Y fraudes de la envergadura como el orquestado por Bernard Madoff pueden crear efectos "devastadores" en la economía. Con esta contundencia se refirió ayer Barack Obama a un escándalo que puede originar pérdidas de 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros).
Paradojas de la crisis: el paro crece sin freno, se destruyen puestos de trabajo y, a la vez, suben los salarios con fuerza. Entre julio y septiembre, el sueldo bruto medio en España creció un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 1.692,3 euros al mes, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
La severidad de la crisis del ladrillo es ya un hecho que, de puro sabido, no necesita confirmación. Pero varios datos publicados ayer constatan que el parón afecta al sector por tierra, mar y aire. Porque no sólo caen con fuerza las compraventas de pisos que se firman ahora, también se han desplomado dos indicadores que comprometen el futuro inmobiliario.