El salario medio mantiene subidas superiores al 5%
La construcción se sitúa a la cabeza al eliminar empleo precario
Paradojas de la crisis: el paro crece sin freno, se destruyen puestos de trabajo y, a la vez, suben los salarios con fuerza. Entre julio y septiembre, el sueldo bruto medio en España creció un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 1.692,3 euros al mes, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En consonancia con este dato, creció el coste laboral total por trabajador un 5,1% en el tercer trimestre del año, y alcanzó los 2.313,9 euros mensuales, lo que incluye las cotizaciones sociales.
Este crecimiento mantiene el ritmo seguido entre enero y junio, pero contrasta con el de los últimos siete años. Desde 2001, en unas condiciones económicas mucho mejores que favorecían la creación intensa de empleo, nunca hasta este año los aumentos salariales han superado el 5%. La paradoja se explica, en parte, al observar la evolución de los costes laborales por sectores. La construcción lidera el aumento. Un fenómeno que se debe a la intensa destrucción de empleo en los segmentos de trabajadores temporales de más baja cualificación, por tanto, aquellos con menores salarios. Así la media del sector sube un 5,8%.
También la existencia de las cláusulas de revisión salarial que ligan las subidas de los sueldos a la inflación y que protegen a tres de cada cuatro trabajadores tiene su responsabilidad en la evolución anual de los sueldos.
Por comunidades autónomas sólo cuatro tienen un coste laboral total por encima de la media estatal: País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña. En cambio, en Extremadura, Murcia y Andalucía se dan los mayores aumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.