El proyecto Avanza acapara los fondos
Con la crisis poniendo en la picota todas las previsiones oficiales, el Gobierno saca pecho del Plan Avanza-Ingenio 2010, el principal instrumento para el desarrollo de la sociedad de la información. El balance de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones es triunfal: su éxito es tal que a mediados de 2009 estará ejecutado en su totalidad, 5.500 millones de euros (el grueso de los fondos de la iniciativa Ingenio 2010). El Ejecutivo ya ha diseñado la ampliación del plan, con el nombre AvanzaDos, hasta 2012.
Para el próximo año, tanto el Ministerio de Industria como Red.es, el organismo encargado de estas políticas, suscriben que se mantendrá el esfuerzo inversor pese a la crisis, pero lo cierto es que los presupuestos de la SETSI para 2009 reflejan una disminución del 6% (100 millones) hasta 1.514 millones, frente al incremento del 16,4% que registró en 2008 respecto al año anterior. Más que un recorte sustancial de la inversión, se trata de una reordenación de las partidas financieras, según la secretaría.
El salto en el acceso a Internet es innegable. En los últimos cuatro años las líneas de banda ancha se han multiplicado por cuatro, hasta los 8,7 millones, y se ha duplicado el número de internautas (24 millones ahora). En cuanto a Internet rural, se han desplegado casi 3.000 telecentros cuya financiación debe ser asumida ahora por los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.