La cuota para el atún rojo rebasa el consejo científico
Acuerdo de mínimos en la cumbre para salvar la especie
La cumbre clave que debía salvar al atún rojo acabó a medias. Los 46 países que forman la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) acordaron la madrugada de ayer una cuota de capturas de 22.000 toneladas para 2009. Eso supone una reducción del 22% respecto a 2008 pero sigue siendo superior al máximo de 15.000 toneladas recomendado por el comité científico de la comisión. España afirma que era el mejor acuerdo posible, y los ecologistas sostienen que supone el tiro de gracia para la especie.
La demanda ilimitada en Japón ha puesto en jaque al atún rojo. Su conservación es especialmente complicada al ser una especie que migra, y que se pesca de Turquía al País Vasco. No basta con cerrar un caladero, hay que poner de acuerdo a 46 países. Y que luego cumplan lo pactado. Como no ocurre, la pesquería se hunde. En Baleares las capturas han caído un 85%, desde 2000, según WWF/Adena.
El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando Curcio, explicó: "La cuota pactada está a medio camino entre lo actual y lo que pidió el comité científico. Y es mejor que haya un acuerdo unánime a uno que algunos países no aceptaran. Marruecos, Libia o Turquía quieren ampliar su flota y hubieran puesto objeciones". Curcio lamentó que Japón se niegue a frenar la importación de países que sobrepasan su cuota y resaltó que la cumbre ha elevado el periodo de veda.
Todas las organizaciones ecologistas calificaron como fracaso la cumbre, celebrada en Marraquech. Xavier Pastor, de Oceana, resaltó "la decepción del encuentro después de que la Comisión Europea la definiese como la última oportunidad para el atún rojo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.