Una comedia sin risa
Tragedia y melodrama se mezclan en la nueva novela de Carlos Fuentes
Hasta 1958 la novela mexicana no había salido del campo. En esto llegó Carlos Fuentes y se puso a hurgar en las tripas de la Ciudad de México. De aquella primera mirada nació La región más transparente, una novela que quiso hacer con el Distrito Federal lo que John Dos Passos había hecho con Nueva York en Manhattan Transfer. Lo recordó ayer el mismo Fuentes en Casa de América de Madrid donde, en diálogo con el narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez, presentó La voluntad y la fortuna (Alfaguara).
Con su nueva novela, que cierra el ciclo inaugurado con La región más transparente, el escritor mexicano, que el mes que viene cumple 80 años, ha pretendido auscultar la realidad de una megalópolis inabarcable. "Cuando yo nací, o sea, en la prehistoria", dijo, "la ciudad tenía un millón de habitantes y el país 20. Hoy es la capital la que tiene 20 y el país, 110. Es el cuerpo de David con la cabeza de Goliat". La voluntad y la fortuna, de hecho, es una novela narrada por la cabeza cortada de Josué Nadal, que cuenta sus picarescas hazañas junto a su amigo Jericó. Caín y Abel en un tratado de Maquiavelo en el que la voluntad se ve continuamente interrumpida por la fortuna y la necesidad. Algo así como una narración en la que la tragedia queda siempre teñida de melodrama: "Y el melodrama es una comedia sin risa, algo de lo que no te atreves a reírte", dijo Fuentes.
Vásquez repasó los temas, voces y registros de La voluntad y la fortuna para concluir: una novela total. Carlos Fuentes atajó con una sonrisa: "Es larga, pero no total. De una novela me interesa menos lo que cuenta que lo que sugiere. Me gusta que haya siempre una herida por la que sangre. Es lo que la hace humana".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.