¿Qué está sobre la mesa de negociaciones?
Cuando se daba casi por hecho que el plan de rescate impulsado por la Casa Blanca para sortear la crisis financiera iba a salir adelante, una nueva propuesta republicana bloqueó el proceso en la madrugada de ayer. Mientras el Tesoro y los demócratas estaban dispuestos a destinar grandes cantidades de dinero público para comprar los activos contaminados de la banca, los republicanos eran partidarios de un sistema avalado por el Gobierno para asegurar las hipotecas basura, con un menor coste para el contribuyente.
Ése fue el principal motivo de que el plan no se aprobase finalmente el jueves pasado. Ayer, mientras se retomaban las negociaciones, el rescate que había sobre la mesa giraba en torno a estos puntos:
- Alcance. El Tesoro estadounidense ha valorado el plan en 700.000 millones de dólares (unos 477.000 millones de euros). Del total, unos 250.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) serían desembolsados de inmediato para comprar y sacar del mercado los activos tóxicos que atenazan a la banca. Además, se añadirían otros 100.000 millones de dólares si el Tesoro lo considerara oportuno. El resto del dinero se liberaría más adelante, si el Congreso lo autorizara.
- Compensación para los ejecutivos. También se contemplan criterios para fijar los salarios y las diversas compensaciones -sobre todo las vinculadas a los resultados de la gestión- de los ejecutivos de las empresas con problemas que reciban ayuda de este plan.
- Acciones. La medida incluye la posibilidad de que la Administración tenga una participación en las empresas que se beneficien del rescate.
- Supervisión. Se fijarían reglas para que el Congreso controlara la ejecución del plan.
- Cambio en las hipotecas. Uno de los puntos más polémicos es que los jueces puedan modificar las condiciones de una hipoteca que es rescatada.
- Propuesta republicana. Dejar que las firmas de Wall Street aseguren los activos contaminados, con el aval del Gobierno, a la espera de que la economía se recupere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.