_
_
_
_
_

La mezquita de Córdoba pierde sus vigas califales

Christie's subastará las cinco piezas que el Cabildo reclamaba desde 2006

Manuel Planelles

El folletín artístico-religioso de las cinco vigas califales de la mezquita de Córdoba terminará el próximo 7 de octubre en forma de subasta en Londres. Christie's venderá al mejor postor estas piezas en su subasta anual de arte islámico, poniendo fin así a las aspiraciones del Cabildo catedralicio de Córdoba, que las reclamaba desde 2006.

La Iglesia no pudo demostrar que el artesonado salió de España ilegalmente
Una empresa cordobesa adquiere otras siete maderas por 150.000 euros
Más información
Subastadas en Londres cinco vigas de la Mezquita de Córdoba por 1,5 millones de euros

Las vigas estaban depositadas en las dependencias de la casa de subastas británica desde abril de ese año, a la espera de que se resolviera la negociación entre el propietario, representado por la sociedad Beckford Advisors, y la Iglesia católica, institución propietaria de la mezquita desde el siglo XIII. Finalmente, el Cabildo, órgano eclesiástico que gestiona el templo, ha renunciado a recuperar las vigas al no poder demostrar que salieron de España de forma ilícita.

Se trata de cinco maderas del siglo X de unos seis metros de longitud cada una. La casa londinense estimó hace dos años que el precio de cada una estaba entre los 148.000 y los 445.000 euros. La primera subasta estaba prevista para el 4 de abril de 2006. Pero el Cabildo y el Ministerio de Cultura lograron entonces que la venta se paralizara. Para lograr frenar la puja, el Cabildo tuvo que presentar un aval de 275.000 euros por si se causaban daños y perjuicios al propietario de las piezas con la paralización de la subasta.

El acuerdo alcanzado implica que la Iglesia renuncia a reclamar por vía judicial la propiedad de las vigas. A cambio, el poseedor de las maderas se ha comprometido a entregar a Cáritas un porcentaje de lo que consiga con la venta.

La Iglesia esgrimió durante la negociación un decreto de 1926 de protección del patrimonio histórico español. Sin embargo, Cruz-Conde sostuvo ayer que sus abogados consideran ahora "altamente improbable" que la justicia británica pueda reconocer esa norma.

Las piezas salieron de nuestro país a finales del siglo XIX o principios del XX, según Christie's. La casa de subastas ha incorporado a su documentación la declaración jurada del último propietario de las vigas. Este ciudadano suizo sostiene que su suegro adquirió las maderas en el sur de Francia en los años cincuenta y las trasladó a Suiza. A principios de los sesenta, las vigas estaban en el granero de la casa de su suegro. Las piezas se encontraban "en el suelo" y cubiertas de "polvo y suciedad". El padre de su mujer se las regaló en la primavera de 1998. Él pretendía utilizarlas para decorar un restaurante que tenía con un socio, algo que nunca ocurrió. Finalmente, en 2003 se las vendió a un amigo, quien supuestamente intentó sacarlas a subasta a través de Christie's en 2006.

Las maderas proceden del artesonado de la zona de Alhakén II de la mezquita. Esta techumbre se desmontó a finales del siglo XIX y principios del XX. Cientos de vigas han estado durante este tiempo hasta en cinco emplazamientos diferentes. El Cabildo aprovechó el día de ayer para anunciar la adquisición de otras siete vigas califales. Se trata de unas piezas propiedad del coleccionista Francisco Cabello Mohedano, quien intentó subastarlas a través de la casa madrileña Alcalá. Finalmente, la empresa cordobesa Sierra Albaida ha sido la que ha adquirido las siete vigas por 150.000 euros. Algunas se las quedará el Cabildo, y otras esta sociedad.

Vigas califales en la mezquita de Córdoba similares a las que subasta Christie's
Vigas califales en la mezquita de Córdoba similares a las que subasta Christie'sF. J. VARGAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_