Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subastadas en Londres cinco vigas de la Mezquita de Córdoba por 1,5 millones de euros

La puja fue suspendida en 2006 por una polémica sobre la legalidad de la venta

La casa Christie's de Londres adjudicó hoy por algo más de 1,5 millones de euros las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba cuya subasta suspendió en 2006 por una polémica sobre la legalidad de la venta. Junto con estas y otras importantes piezas de arte islámico, también ha sacado a subasta dos capiteles, la basa de una columna de Medina Azahara, además de una copia del Corán, realizado en Córdoba en el siglo XI.

Christie's ha puesto a la venta las cinco vigas por precios estimados más elevados de los que planteó en abril de 2006. De este modo, en esta ocasión los precios estimados de las vigas califales han subido notablemente y oscilaban entre los 186.799 y los 311.332 euros, y las de más longitud, entre los 373.599 y los 622.655.

El arcediano y vicario general de la Catedral de Córdoba, Fernando Cruz Conde, anunció el pasado 8 de septiembre que tras una "transacción judicial", la sala de subastas Christie's sacaría hoy a la venta mañana las cinco vigas, pues pese a que el Cabildo "ha hecho cuanto estaba a su alcance" ya ha llegado "al límite" en un intento por evitar su subasta, y finalmente "retira su reclamación".

Cruz Conde dijo que la renuncia obedece a que es "altamente improbable" que los tribunales británicos admitan el Real Decreto de 1926 cuyo vigor atribuía al Cabildo la titularidad de estas vigas, que también formaron parte del templo islámico. Pese a las "gestiones" de la institución, en un litigio judicial se aplicarían las leyes francesas o suizas, "donde las vigas han estado desde los años 50 sin que haya habido una prueba que desvirtúe este dato", dijo para detallar el acuerdo, mediante el que ninguna de las partes en conflicto reclamará daños o perjuicios y el propieario de estos bienes históricos, Beckford Advisors Limited, colaborará económicamente con Cáritas Diocesana para resarcir los "derechos históricos" de la institución.

En ese sentido, recordó que el Cabildo "en ningún momento" ha vendido las vigas desmontadas de la techumbre de la Catedral. No obstante, reconoció que a lo largo de los años estos tableros califales han permanecido "guardados en distintos almacenes" y "trasladados" de un lugar a otro "sin inventario exhaustivo y fotográfico".

Por otro lado, los dos capiteles de Medina Azahara que han salido también a la venta hoy, tenían un precio de salida de entre 149.439 y 224.159 euros el primero. El segundo tiene un precio de partida de entre 62.266 y 87.173 euros. Estos dos elementos se ofrecen con una basa de una columna valorada en 99.626 y 140.439 euros. En cuanto a la copia del corán, el precio ronda los 40.000 euros.

¿Has estado en Córdoba? Comparte tus fotos con otros lectores y manda tus recomendaciones