El deterioro del mercado laboral
El deterioro económico ha contagiado ya al único indicador que hasta ahora había sobrevivido a la marea de datos adversos. La afiliación a la Seguridad Social, uno de los mejores termómetros del vigor del empleo, ha iniciado en junio la senda descendente que desde hace meses afecta a otros ámbitos del mercado laboral.
Las comunidades que más sufren el cambio de ciclo laboral son las que se han mantenido en la cresta de la ola durante los últimos años. Aunque la situación es difícil para todas, aún hay siete que sobreviven en junio sin aumentos mensuales del paro.
A las compañías de telefonía móvil les crecen los enanos. A la tradicional crítica de que aplican tarifas abusivas que suscribe tanto la Comisión Europea como las asociaciones de consumidores (aunque no el Gobierno) se le suma ahora la de que pactan los precios.
Dinamarca ha sido la primera economía de la Unión Europea en ceder al embate de la crisis. La oficina estadística de este país acaba de revisar los datos para concluir que el valor del PIB danés retrocedió en el cuarto trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año.