_
_
_
_

Iberdrola construirá una gran central hidroeléctrica en Portugal por 1.000 millones

Iberdrola se ha adjudicado la construcción de un gran complejo hidroeléctrico en Portugal que tendrá una potencia de más de 1.100 megavatios y supondrá una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros, concentrada entre los años 2012 y 2018. El anuncio fue hecho ayer, aunque la resolución oficial del Instituto Nacional del Agua de Portugal podría retrasarse hasta finales de este mes.

Según fuentes de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, el concurso, en el que Iberdrola se ha impuesto a las propuestas presentadas por la portuguesa EDP y por la española Unión Fenosa, prevé la explotación durante 65 años de las infraestructuras de los aprovechamientos hidroeléctricos de Gouvaes, Padroselos, Alto Támega y Daivoes.

El plan incluye la construcción de cuatro presas, dos centrales de bombeo y dos de turbinación pura, que sumarían una potencia de 1.134 megavatios y una producción eléctrica anual de 1.900 gigavatios por hora.

Los planes de EDP y de Unión Fenosa eran más modestos. EDP planteaba instalar una potencia de 744 megavatios y una producción de 1.228 gigavatios por hora, mientras que Unión Fenosa proponía 635 megavatios de potencia y 1.420 gigavatios por hora de producción eléctrica anual.

El proyecto de Iberdrola, que no estaría culminado hasta el año 2018, supone completar el desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del Duero y pone de manifiesto la posibilidad de seguir invirtiendo y desarrollando instalaciones hidráulicas de producción de energía limpia en la península Ibérica. La central estará situada a escasa distancia de Galicia, donde está previsto reforzar las interconexiones eléctricas entre España y Portugal, y próxima a los aprovechamientos españoles del Duero y el Sil. Por ello, Iberdrola espera mejorar sus costes de explotación.

El proyecto proporcionará a Iberdrola una cuota del 15% del mercado hidroeléctrico luso una vez que sea operativo. En Portugal, la eléctrica española ya está desarrollando otra importante infraestructura de generación, también mediante energías limpias: la central de ciclo combinado de gas de Figueira da Foz, de 800 megavatios de potencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_